viernes, 23 de diciembre de 2011

El Bisphenol A ensombrece la utilización del papel moneda

En la actualidad los consumidores se lo tienen que pensar dos veces antes de guardar su efectivo de la cartera pero por una razón totalmente diferente a la económica. Un artículo publicado en Environmental Science & Technology afirma que los tickets de caja han contaminado el papel moneda de todo el mundo con una alteración químico-endocrina denominada bisphenol A (BPA).

El polvo de los tickets de caja así como el envoltorio de ciertos alimentos y los empastes dentales… el BPA se asimila al estrógeno. La exposición prenatal a BPA se relaciona con disfunción de órganos reproductivos en animales de laboratorio y con enfermedades metabólicas humanas tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Kurunthachalam Kannan, Ph.D., y Chunyang Liao, Ph.D., ambos de la State University de Albany, Nueva York, analizaron 156 billetes de papel moneda de 21 países diferentes en busca de rastros de BPA. Para esto se agujereó cada billete por tres lugares diferentes: esquina inferior izquierda, centro y esquina superior izquierda, observando la variación de la concentración de bisphenol (habitualmente las personas cogen sus billetes más por las esquinas que por el centro).

Los billetes de Brasil, República Checa y Australia mostraron el mayor índice de BPA mientras que las menores trazas de BPA aparecieron en los billetes de Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Se observó que los billetes estadounidenses tenían elevadas concentraciones de BPA en su zona central ya que, según los autores, esta zona presenta la mayor superficie de contacto con los tickets de caja cuando se guardan en la cartera. Para probar esta teoría, el equipo guardó los billetes y los tickets juntos en una cartera durante 24 horas y al final de este tiempo analizaron la concentración de BPA, observando que había aumentado de manera espectacular.

Sin embargo el lado positivo de esta información es, según los autores, que a pesar de que el BPA se impregna en los billetes "la exposición humana por absorción cutánea parece ser mínima." Aunque se encontraron niveles de BPA 10 veces mayores que los típicos del polvo doméstico, la exposición humana a los billetes es, como poco, 10 veces menor que la que se produce con el polvo doméstico.

Fuente: * Liao C, Kannan K. High levels of bisphenol A in paper currencies from several countries, and implications for dermal exposure. Environ Sci Technol, 2011;45:6761– 6768

No hay comentarios:

Publicar un comentario