El hiperparatiroidismo primario (PHP, Primary hyperparathyroidism, por sus siglas en inglés) afecta a aproximadamente al 0,1% de la población y es casi tres veces más común en mujeres que en hombres. Los pacientes suelen ser asintomáticos presentando en algunos casos hipercalcemia leve en forma de cálculos renales. Sin embargo la preocupación por este hecho es creciente debido al incremento de la incidencia y la severidad de otra sintomatología inespecífica; casi un tercio de las personas con PHP padecen depresión y otros trastornos psiquiátricos e incluso el 10% cumplen los criterios de depresión mayor.
Según un nuevo estudio realizado, la depresión por PHP aumenta el riesgo de fractura, enfermedades del corazón e incluso la muerte, debido posiblemente a la reducción de los niveles de ácido 5-hidroxiindolacético y homovanílico en el líquido cefalorraquídeo, así como por el aumento de cortisol y melatonina. Niveles más elevados de calcio sérico también se correlacionan con la gravedad del PHP y a su vez, aumentan la probabilidad de padecer trastornos psiquiátricos.
Científicos dirigidos por Robert A. Wermers MD, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, compararon a pacientes PHP sometidos a paratiroidectomía con pacientes PHP solo bajo observación. Para los controles, el equipo seleccionó a pacientes sometidos a cirugía de tiroides por enfermedad tiroidea benigna. Cada grupo de estudio completó el Cuestionario 9 de salud del paciente con depresión (PHQ-9) cuatro veces durante el año posterior a la cirugía.
En su artículo de próxima publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism* los investigadores informan que los pacientes con paratiroidectomía que realizaron el cuestionario PHQ-9 mejoraron de forma drástica con un descenso de la sintomatología de hasta aproximadamente el 66% después de 1 año, comparado con una disminución de aproximadamente el 18% del grupo no quirúrgico. El resultado también fue clínicamente significativo en comparación con el grupo de cirugía tiroidea que mostró un descenso del 49%.
Los investigadores recomiendan realizar un cribado de pacientes con PHP y depresión a través de la realización de un cuestionario estandarizado para determinar si está indicada en ellos o no la paratiroidectomía.
Fuente* Espiritu RP, Kearns AE, Vickers KS, et al. Depression in primary hyperparathyroidism: Prevalence and benefit of surgery. J Clin Endocrinol Metab, in press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario