Las mujeres con antecedentes de preeclampsia severa poseen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad vascular. Los investigadores habían sugerido previamente que las anormalidades del sistema renina-angiotensina (RAS, renin-angiotensin system por sus siglas en inglés) podían ser la base de este riesgo pero gracias a una nueva investigación se han encontrado evidencias sobre esta posibilidad.
Para investigar la relación RAS-preeclampsia, un grupo de investigadores liderado por Michelle Hladunewich, MD, del Sunnybrook Health Sciences Center en Toronto, Canadá, compararon el RAS de tres grupos: mujeres con antecedentes de preeclampsia severa durante el embarazo, mujeres con antecedentes de embarazo sano y mujeres sanas no embarazadas.
Los investigadores no encontraron diferencias en los componentes basales circulantes del RAS ni en los marcadores de la actividad simpatética, en mujeres que habían experimentado el embarazo. Sin embargo, las no embarazadas mostraron mayores niveles en los componentes basales circulantes del RAS, lo que sugiere que el embarazo puede alterar el RAS.
El primer experimento sometió a cada grupo a estrés ortostático simulado utilizando presión negativa incremental en la parte inferior del cuerpo, un conocido estímulo del RAS. Los tres grupos reaccionaron con un aumento significativo en los componentes del RAS pero sin embargo, la respuesta del grupo de preeclampsia fue significativamente menos importante y más lenta. El 88% de estas mujeres mantuvieron su presión arterial en comparación con el 33% del grupo de embarazo saludable y del 55% del grupo de no embarazadas.
En el segundo experimento, los investigadores administraron dosis de angiotensina II para evaluar la sensibilidad sistémica hemodinámica. Los tres grupos respondieron con un incremento de la presión arterial, pero el cambio fue significativamente más pronunciado en las mujeres con pre-eclampsia.
Los investigadores afirman en un artículo de próxima publicación en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism* que las alteraciones RAS que persisten durante al menos tras el período temprano de postparto en los pacientes con preeclampsia, manifestadas como un incremento en la sensibilidad a la angiotensina II, podrían contribuir a una enfermedad vascular futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario