sábado, 24 de diciembre de 2011

La inhibición de la clatrina desarma la respuesta autoinmune

Los fibroblastos orbitales son uno de los objetivos potenciales de las estrategias terapéuticas para la oftalmopatía de Graves (GO, Graves’ ophthalmopathy por sus siglas en inglés), una enfermedad autoinmune y fibroproliferativa caracteriza por la inflamación y la expansión del tejido conectivo retroocular. Debido al papel central de estos fibroblastos en la remodelación de los tejidos en la oftalmopatía de Graves, la comprensión de las vías de señalización implicadas en su acción podría conducir a la utilización de fármacos que inhiben la respuesta inmune en la órbita.

Un equipo de investigadores dirigido por Melissa Meyer zu Hörste, MD, de la Universidad de Duisberg-Essen en Essen, Alemania, obtuvo los fibroblastos orbitales de 12 pacientes con oftalmopatía de Graves y 12 controles sanos para investigar su transducción de señales in vitro e identificar los cambios patológicos característicos de la oftalmopatía de Graves.

Los estudios de cultivo mostraron que los fibroblastos de oftalmopatía de Graves difirieron de los de los sujetos sanos. Los fibroblastos orbitales de la oftalmopatía de Graves mostraron un marcado incremento en la proliferación, en la síntesis de ácido hialurónico (que contribuye a la proliferación celular) y en la liberación de especies reactivas al oxígeno.

Los investigadores se centraron posteriormente en la clatrina, una proteína importante para la formación de vesículas revestidas y para la endocitosis mediada por receptor. Encontraron cadenas pesadas con elevados niveles de tirosina fosforilada en los fibroblastos de la oftalmopatía de Graves. Utilizando pequeña tecnología de interferencia del ARN para regular a la baja la expresión de las cadenas pesadas de clatrina, los investigadores descubrieron una menor hiperplasia y producción de especies reactivas al oxígeno en los fibroblastos de la oftalmopatía de Graves que en los controles.

Los investigadores en un artículo próximo en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism* informaron que estos hallazgos muestran como la clatrina y las vías de señalización mediada por clatrina están implicados en la transducción de la señal inflamatoria de los fibroblastos orbitales en la oftalmopatía de Graves. Proponen que la inhibición de la clatrina con los productos farmacéuticos podría contrarrestar la respuesta inflamatoria local en la oftalmopatía de Graves.

Fuente* zu Hörste MM, Ströher E, Berchner-Pfannschmidt U, et al. A novel mechanism involved in the pathogenesis of Graves ophthalmopathy (GO): Clathrin is a possible targeting molecule for inhibiting local immune response in the orbit. J Clin Endocrinol Metab, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario