domingo, 25 de diciembre de 2011

BPA perinatal aumenta el riesgo de cáncer de mama

Recibimos gran cantidad de bisfenol derivado principalmente de los alimentos que ingerimos y de tocar con las manos los tickets de compras – varios estudios revelan que cierto tipo de envasado de alimentos y el papel los tickets de compra pueden lixiviar productos químicos perturbadores del sistema endocrino tales como el bisfenol A (BPA), lo que podría aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y cáncer. Un artículo de próxima publicación en Molecular Endocrinology * añade nuevos e importantes datos a este respecto.

Para analizar el posible impacto y la relación de BPA con el cáncer de mama Cathrin Brisken, MD, Ph.D. y sus colaboradores del Swiss Institute for Experimental Cancer Research (ISREC) en Lausana, experimentaron con ratones hembra C57/B16 preñados añadiendo el producto químico a su agua potable en niveles congruentes con EEUU. y la UE permisibles para los humanos (= 5 mg/kg peso corporal/día; las dosis en ratones variaron entre 2,5-5 mg/L, similar al peso corporal 0,6-1,2 mg/kg/día). Se trató a un segundo grupo de ratones preñados con dietilestilbestrol (DES), otro estrógeno mimético del que se conoce que causa cáncer de mama después de su exposición en el útero. Los investigadores transfirieron BPA y DES de forma libre al ambiente al destete y llevó a cabo una serie de pruebas biológicas y moleculares.

Las crías ya en edad adulta tratadas con productos químicos mostraron una mayor cantidad de células epiteliales mamarias (posibles precursoras de cáncer) que los controles. Las crías expuestas a BPA tenían una mayor respuesta a la progesterona, con una mayor expresión de Wnt-4 y Rankl, dos genes reguladores de la progesterona, implicados en la proliferación de células madre mamarias y la carcinogénesis.

Los autores suman estos resultados a otras evidencias de estudios anteriores en ratas y ratones CD-1 que relacionan "la exposición a baja dosis de BPA con cambios en el desarrollo de la glándula mamaria y una mayor tendencia a desarrollar carcinoma de mama." Afirman que aunque los cambios en la glándula mamaria provocados por la exposición a BPA puedan parecer sutiles, la alta prevalencia de cáncer de mama (1 de cada 8 mujeres de EEUU) aun siendo un pequeño aumento del riesgo relativo como se observa con este producto químico, puede causar muchos más casos de cáncer de mama en la población.

Fuente* Ayyanan A, Laribi O, Schuepbach-Mallepell S, et al. Perinatal exposure to bisphenol A increases adult mammary gland progesterone response and cell number. Mol Endocrinol, in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario