viernes, 23 de diciembre de 2011

Grasas alimenticias como vehículos de absorción de vitamina D

Existen ciertas personas que absorben mejor la vitamina D que otras. La razón podría no ser su genética ni su proximidad al sol sino su dieta.

Los investigadores dirigidos por Bess Dawson Hughes, MD, de la Universidad de Tufts en Boston, intentaron determinar si la ingesta diaria de diferentes tipos de grasas podría aumentar o no los niveles de concentración de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D). Para esto el equipo seleccionó a 152 hombres y mujeres sanos de 65 o más años a dosis diarias de 700 UI de vitamina D3 y a 500 mg de calcio, analizando su ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácidos grasos saturados (SFA), analizando sus posibles cambios de 25(OH)D en plasma. Los resultados de este estudio de 2 años de duración aparecerán pronto en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism*

Los sujetos que ingirieron más MUFA que PUFA registraron un aumento sérico de 25(OH)D. Cuanto más PUFA ingerían se reducían los niveles de vitamina D. El total de consumo diario de grasa no influyó en el incremento de 25(OH)D.

Entonces ¿qué fuentes de grasa serían las más beneficiosas para las personas? En la dieta americana, la carne de ternera es la que proporciona una mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados seguidos de los aceites y productos horneados. Las principales fuentes de ingesta de ácidos grasos poliinsaturados son los aderezos para ensaladas, aceites y margarinas. Los expertos aconsejan un cambio en la ingesta de grasas saturadas por aceites que tienen más ácidos grasos monoinsaturados que poliinsaturados tales como el aceite de oliva, el de canola y de cacahuete, evitando el consumo de aceites de maíz, de soja y de semilla de algodón.

Los autores afirman que "nuestro estudio sugiere que el consumo de aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados puede mejorar la biodisponibilidad de la vitamina D3".

Fuente: * Niramitmahapanya S, Harris SS, Dawson-Hughes B. Type of dietary fat is associated with the 25-hydroxyvitamin D3 increment in response to vitamin D supplementation. J Clin Endocrinol Metab, in press

No hay comentarios:

Publicar un comentario