lunes, 5 de septiembre de 2011

Vacunas recombinantes atenuadas de Salmonella modificadas para reducir la virulencia

Recientemente, un equipo de investigadores del Biodesign Institute at Arizona State University (USA) ha desarrollado una técnica para aumentar la seguridad de las vacunas recombinantes atenuadas de Salmonella.

Las vacunas de bacterias vivas atenuadas, como las de las cepas recombinantes de Salmonella son conocidas por su potencial como vacunas portadoras. En particular aportan ventajas de supervivencia - son capaces de resistir las duras condiciones del entorno de la mucosa – esto es una ventaja en comparación con las vacunas existentes que requieren de la estabilización de calor y, como tal, pueden ser útiles en el mundo desarrollado. Además, las vacunas recombinantes de Salmonella son vectores muy versátiles y pueden ofrecer una gran variedad de genes contra agentes patógenos tales como virus, bacterias y parásitos. Por tanto, actualmente la US FDA está realizando un estudio clínico de fase I con una vacuna de Salmonella atenuada contra la neumonía.

En un artículo reciente, un equipo del Biodesign Institute at Arizona State University (AZ, USA), laboratorio que desarrolló la vacuna anterior, describió sus últimas investigaciones sobre vacunas recombinantes modificadas de Salmonella con el objeto de reducir sus efectos secundarios no deseados, como la fiebre y problemas intestinales, mientras se conservaba su inmunogenicidad.

"Muchos de los síntomas asociados con las vacunas reactogénicas de Salmonella son consecuencia de las reacciones conocidas al lípido A, el componente de la endotoxina lipopolisacárida Salmonella (LPS)," explicó Qingke Kong, uno de los autores del trabajo. "En este trabajo se describe un método para desintoxicar el lípido A del componente LPS de las células vivas sin comprometer la capacidad de la vacuna para estimular una respuesta inmunológica deseable".

Durante su investigación el equipo observó una reducción quintuplicada de la virulencia en ratones inoculados con las cepas de desintoxicación. Además, experimentos adicionales del grupo mostraron que se podrían crear cepas de desintoxicación para sintetizar una proteína A neumocócica de superficie, que es un antígeno clave para que se generen los anticuerpos contra la neumonía. Cuando se inoculó a los ratones con esta cepa se produjo una fuerte respuesta de anticuerpos contra el antígeno de la neumonía y se exhibió una mejora inmunitaria frente al Streptococcus pneumoniae de tipo salvaje si se compara con los vectores de Salmonella que carecen del antígeno.

Este trabajo reciente ayuda a validar el uso de esta cepa de desintoxicación como un sistema de antígenos de entrega, que podría ayudar a crear una vacuna viva atenuada contra la Salmonella para su uso en humano.

Fuente: Arizona State University news: http://asunews.asu.edu/20110629_cleanvaccines



No hay comentarios:

Publicar un comentario