Es posible que en poco tiempo un simple análisis de sangre permitir predecir la edad exacta en la que cada mujer dejará de ser fértil.
Investigadores del University Medical Center Utrecht, Holanda, han publicado los resultados de un estudio de seguimiento a largo plazo en el que buscaban la relación entre los niveles de la hormona anti-Mülleriana (AMH, Anti-Müllerian Hormone por sus siglas en inglés) y el periodo en el que las mujeres alcanzaban la menopausia. Los resultados sugirieron que la hormona se podía utilizar como método de predicción de la edad menopáusica. Estos resultados permitirían a las mujeres conocer cuando pasarían a ser estériles y como consecuencia podrían controlar la planificación familiar.
La edad del inicio de la menopausia en las mujeres es muy variable, pero generalmente se encuentra en un periodo comprendido entre los 40 y los 60 años. Existe la hipótesis extendida de que la fertilidad de la mujer termina unos 10 años antes del inicio de la menopausia, por tanto, predecir con exactitud la edad menopáusica proporcionará a las mujeres información sobre cuándo se convertirán en estériles.
El estudio holandés dirigido por Frank Broekmans y Bart Fauser (ambos del University Medical Center Utrecht) se diseñó para investigar la capacidad de las hormonas ováricas, en particular de la AMH y predecir la edad de inicio de la menopausia. En este estudio participaron 257 mujeres, se evaluaron sus niveles de AMH, se hizo el recuento de sus folículos antrales y se midieron los niveles de la hormona estimulante de los folículos tanto al inicio del estudio como aproximadamente 11 años más tarde, edad en la que las mujeres llegaron a la menopausia. Gracias a estos resultados, se pudo evaluar con exactitud la AMH y el resto de las hormonas predictivas de la menopausia. Se llegó a la conclusión de que los niveles de AMH proporcionaban un alto valor predictivo para definir la edad de la menopausia. Los autores indicaron que: "con la edad y la AMH, se puede calcular de forma individual el rango de edad en la que comenzará la menopausia".
Si se pueden verificar estos resultados, este modelo de predicción podrá ser utilizado como método de planificación familiar. Podrá incitar a las mujeres a congelar sus óvulos y también se podrá utilizar para prevenir episodios relacionados con la menopausia tales como el cáncer de mama y la enfermedad cardiovascular. Frank Broekmans y Bart Fauser comentan que "las mujeres a menudo posponen tener hijos hasta que se posicionan en su carrera profesional. Sin embargo, en muchos casos se pueden encontrar que es difícil quedarse embarazada en este momento. Por tanto, esta herramienta podría ser muy útil para que estas mujeres conocieran de antemano hasta que edad seguirán siendo fértiles. Por lo que sabemos, somos los primeros investigadores en todo el mundo que han tenido éxito en hacer predicciones individuales a largo plazo".
Fuente: Broer SL, Eijkemans MJ, Scheffer GJ et al. Anti-Müllerian hormone predicts menopause: a long-term follow-up study in normoovulatory women. J. Clin. Endocrinol. Metab. DOI: 10.1210/ jc.2010-2776 (2011) (Epub ahead of print).
No hay comentarios:
Publicar un comentario