viernes, 16 de septiembre de 2011

Calcio con vitamina D podrían reducir el riesgo de desarrollar melanoma

Científicos han indicado que la vitamina D en combinación con calcio podría reducir el riesgo de padecer melanoma en ciertas mujeres con alto riesgo de desarrollar melanoma.
El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, indicó que un ensayo clínico denominado Women’s Health Initiative calcium/vitamin D reunió a un total de 36282 mujeres posmenopáusicas de edades comprendidas entre 50 y 79 años. Este ensayo fue diseñado en realidad para investigar los efectos del calcio y de los suplementos de vitamina D en el cáncer colorrectal y en las fracturas de cadera, sin embargo, los datos fueron recogidos también para analizar otros aspectos relacionados con la salud.
Se aleatorizó a estas mujeres para que recibieran 1000 mg de "calcio elemental" junto con 400 UI de vitamina D3 al día o placebo durante un promedio de 7 años. Los resultados demostraron que las tasas de cáncer de piel no melanocítico (NMSC, nonmelanoma skin cancer por sus siglas en inglés) y de melanoma no difirieron entre los grupos de tratamiento y placebo. Sin embargo, los investigadores encontraron que en los análisis de subgrupos, que las mujeres con antecedentes de NMSC en el grupo de tratamiento tuvieron un menor riesgo de melanoma en comparación con las del grupo placebo.
Jean Tang (Stanford University School of Medicine, Stanford, CA, USA), afirma que "en medicina preventiva queremos señalar a la gente con mayor riesgo de enfermedad. Si existe un [NMSC] anterior, administrar calcio más vitamina D podría reducir el riesgo de melanoma más peligroso."

Se observó una reducción del riesgo de melanoma como consecuencia del tratamiento en mujeres con antecedentes de NMSC pero no en las mujeres sin antecedentes anteriores de NMSC. Esto se podría deber a que los niveles de vitamina D administrados a las pacientes del ensayo Women’s Health Initiative. David Feldman (Stanford University School of Medicine) explica que "las pacientes de la Women’s Health Initiative recibieron vitamina D en dosis muy baja, basada en nuestro conocimiento actual - solo 400 UI por día". Además, las pacientes del grupo placebo tomaron tanta vitamina D como las del grupo de tratamiento, y por tanto, solo existió una pequeña diferencia entre ambos grupos experimentales. Así, Feldman indicó que "fue algo sorprendente que hubiera un efecto sobre el riesgo de melanoma, y creo que todavía no se han detectado los numerosos beneficios que la vitamina D puede tener".
Se requieren nuevas investigaciones para analizar cualquier posible relación entre la vitamina D y la prevención del cáncer, y los autores señalan que "los resultados de este análisis post hoc de subgrupos deben ser interpretados con cautela, pero justifican futuras investigaciones."
Fuente: Tang JY, Fu T, Leblanc E et al. Calcium plus vitamin D supplementation and the risk of nonmelanoma and melanoma skin cancer: post hoc analyses of the Women‘s Health Initiative randomized controlled trial. J. Clin. Oncol. DOI: 10.1200/JCO.2011.34.5967 (2011) (Epub ahead of print); Stanford School of Medicine News: http://med.stanford.edu/ism/2011/june/ tang.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario