Resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores del NYU Langone Medical Center (NY, USA) han demostrado que la señalización Wnt de los folículos pilosos y las células madre melanocitarias pueden jugar un papel fundamental en la pigmentación del pelo. El estudio también destaca la posibilidad de que esto pueda ser la clave para regular las células madre melanocitarias.
Los investigadores examinaron mediante modelos genéticos de ratones o específicos de células madre epiteliales o melanocitarias, la forma en la que se activaron las vías de señalización de Wnt tanto en las células madre del folículo piloso como en las melanocitarias y como se combinaron para trabajar juntas y generar y producir el crecimiento y el color del pelo. Los resultados mostraron que el agotamiento de la señalización de Wnt en las células madre del folículo piloso no sólo inhibe el crecimiento del cabello sino que también previene la activación de células madre melanocitarias necesarias para producir el color del pelo. La falta de activación de Wnt en las células madre melanocitarias también provoca que el cabello surja sin pigmento o de color gris.
El estudio fue publicado en la edición de junio de Cell. El investigador principal del estudio, Mayumi Ito, assistant professor in the Ronald O Pereleman Department of Dermatology at NYU Langone, explicó que "hemos sabido durante décadas que las células madre del folículo piloso y las células melanocitarias productoras de pigmento, colaboran para crear el color del pelo, pero subyacen por razones desconocidas ... Descubrimos que la señalización de Wnt es esencial para la acción coordinada de estos dos linajes de células madre y fundamental para la pigmentación del pelo."
Fuentes: Rabbani P, Takeo M, Chou W et al. Coordinated activation of wnt in epithelial and melanocyte stem cells initiates pigmented hair regeneration. Cell 145(6), 941–955 (2011); Science Daily: www.sciencedaily.com/ releases/2011/06/110614115046.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario