viernes, 2 de septiembre de 2011

El estudio DIAPREV-IT sobre la vacuna de ácido glutámico y decarboxilasa para la diabetes recibe más fondos y continuará pese a los resultados decepcionantes del estudio europeo de fase III

La OMS informa que más 220 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y que entre 2005 y 2030 se espera que se dupliquen las muertes por diabetes. Como consecuencia, existe un gran interés en desarrollar una vacuna para tratar esta enfermedad autoinmune.

Diamyd Medical AB (Estocolmo, Suecia) ha anunciado recientemente resultados decepcionantes en el ensayo europeo de Fase III con Diamyd ®, una vacuna contra la diabetes basada en antígenos terapéuticos en los que la sustancia activa es el ácido glutámico decarboxilasa en su isoforma 65 kDa (GAD65). Sin embargo DIAPREV-IT, un estudio en el que se ha vacunado con Diamyd a niños sanos con alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 1 (DM1) seguirá adelante como estaba previsto. "Aún tengo la esperanza de que la vacuna GAD funcione", señala Helena Elding del Larsson del Skåne University Hospital (Malmoe, Suecia) y del Lund Universitys Diabetes Centre (Lund, Suecia), líder además del proyecto de investigación DIAPREV-IT.

En modelos animales de autoinmunidad, el tratamiento con el antígeno diana ha demostrado que modula la inmunidad agresiva. Anticuerpos específicos T1DM contra los antígenos como GAD65 han sido encontrados en diferentes cantidades y etapas en los pacientes con la enfermedad y como tal éstos se incorporarán a la vacunación con el propósito de impedir o retrasar las reacciones autoinmunes contra la producción de células beta insulino-productoras, preservando así la capacidad de los individuos para controlar los niveles de azúcar en sangre.

En un estudio de fase II en un total de 70 niños y adolescentes con DM1, Diamyd ha demostrado reducir de forma significativa la progresión de la enfermedad en los pacientes tratados dentro de los 18 meses del diagnóstico de DM1. A pesar de que el ensayo posterior de fase III no cumplió con el criterio de valoración principal de eficacia de la preservación de la función de células beta a los 15 meses, la Juvenile Diabetes Research Foundation (Londres, Reino Unido) adjudicó al proyecto DIAPREV-IT una subvención de 495.000 dólares en 3 años.

DIAPREV-IT es el primer y, hasta la fecha, único estudio en el que serán vacunados niños sanos con genes de riesgo de desarrollar DM1 y por lo menos dos anticuerpos contra las células beta (una indicación de un ataque autoinmune de las células).

"Sabemos que el riesgo de que estos niños desarrollen diabetes es muy alto", explica Larsson. "Debido a que estamos vacunando a los niños antes del proceso de la enfermedad, ellos poseen más células beta que se pueden conservar. Esto debería significar que hay una mayor posibilidad de que la vacuna tenga efecto".

"Debido a que la vacuna contra la GAD no tiene efectos secundarios, creo que sería un error no seguir adelante con la realización de DIAPREV-IT", y continuó afirmando que "si existe una posibilidad de que esto suceda lo que no podemos hacer es dejar pasar esta oportunidad."

Fuente: Press release: www.lunduniversity. lu.se/o.o.i.s?news_item=5627&id=24890; Press release: www.diamyd.com/docs/pressClip.aspx? section=investor&ClipID=570262; Wicklow BA, Polychronakos C. Insulin auto-immunity: implications for the prevention of Type 1 diabetes mellitus. Expert Rev. Clin. Immunol. 5(1), 55–62 (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario