domingo, 11 de septiembre de 2011

El prurito puede rivalizar con el dolor crónico en su influencia sobre la calidad de vida

Un estudio publicado recientemente en Archives of Dermatology indica que el prurito - término médico para el picor - puede ser comparable al dolor crónico en su impacto en la calidad de vida (QoL, quality of life por sus siglas en inglés).

El prurito es una condición generalizada de que puede desencadenar por factores tan diversos como reacciones alérgicas, infecciones, diabetes y cáncer. En muchas personas, el prurito no es susceptible de tratamiento y puede persistir durante largos períodos de tiempo. Esta forma crónica de la enfermedad siempre se ha vinculado con síntomas de depresión, angustia y deterioro de la actividad diaria. Sin embargo, a pesar de estos efectos debilitantes, no se había examinado el impacto del prurito crónico en la calidad de vida de la misma forma que otras enfermedades crónicas, tales como el dolor.

Para solucionar este problema, los investigadores de la Emory University (GA, USA) examinaron la carga de la enfermedad en 73 pacientes con prurito crónico y 138 pacientes con dolor crónico. Para cada participante, se llevaron a cabo entrevistas y se utilizaron cuestionarios escritos para evaluar el impacto de su dolencia en la calidad de vida. También se utilizaron las puntuaciones de los servicios públicos de salud para medir la carga de enfermedad en una escala continua de 0 (muerte) a 1 (salud perfecta), con marcadores que reflejaban la cantidad de esperanza de vida que la que cada paciente estaba dispuesto a renunciar para poder vivir libre de la enfermedad.

A pesar de que una mayor proporción de pacientes con dolor crónico consideraba que sus síntomas eran severos (36 frente al 28% para el prurito crónico), ambas dolencias se asociaron con efecto significativos sobre la calidad de vida. En particular se observó una puntuación media de 0,87 en los pacientes con prurito, en comparación con 0,77 para el dolor crónico. Como se ha señalado por los autores, esto implica que "los pacientes estaban dispuestos a renunciar a un promedio de un 13% de su expectativa de vida para vivir sin prurito."

Estos resultados destacan la importante carga negativa que aporta el prurito crónico a la calidad de vida. Aunque se necesitan más estudios para corroborar estos resultados, los autores enfatizaron que "se deben desarrollar redes de apoyo, además de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con prurito."

Fuente: Kini SP, Delong LK, Veledar E, McKenzie-Brown AM, Schaufele M, Chen SC. The impact of pruritus on quality of life: the skin equivalent of pain. Arch. Dermatol. DOI: 10.1001/ archdermatol.2011.178 (2011) (Epub ahead of print); Report by Emory University: www.emory.edu/EMORY_REPORT/ stories/2011/06/research_itch_puritus_impact_ quality_life.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario