lunes, 5 de septiembre de 2011

Un estudio sugiere que la vacunación antigripal durante el embarazo protege a los recién nacidos

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center (Salem, NC, USA) y sus colegas demostró que los bebés nacidos de madres vacunadas contra la gripe durante su embarazo presentaban casi un 50% menos de probabilidad de ser hospitalizados por gripe que los bebés cuyas madres no recibieron la vacuna durante su gestación. El estudio poblacional y confirmado por laboratorio que demuestra este beneficio fue publicado en la edición de junio del American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Las tasas más elevadas de hospitalización por gripe en los niños se encontraron entre los menores de 6 meses de edad, sin embargo en la actualidad la vacuna contra la gripe no está autorizada en esta población. Esto llevó Katherine A Poehling (profesora adjunta de pediatría y autora principal del estudio) y sus colegas a investigar si las madres que recibieron la vacuna durante el embarazo podrían ofrecer cierta protección al recién nacido.

"Se recomienda la vacuna contra la gripe durante el embarazo a todas las mujeres embarazadas debido a que se ha descubierto que tienen una mayor morbilidad y mortalidad durante el periodo de gestación y el puerperio inmediato si contraen la gripe", dijo Poehling "También sabemos que las madres filtran sus anticuerpos a través de la placenta al bebé. Este estudio mostró que la vacuna contra la gripe recibida durante el embarazo no sólo protegía a la madre sino también al bebé en los primeros meses de vida. "

El estudio reveló que los bebés nacidos de madres vacunadas contra la gripe durante el embarazo tuvieron una probabilidad entre un 45-48% menor de ser hospitalizados por gripe siendo estos datos confirmados por laboratorio.

El Advisor and Committee on Immunization Practices (ACIP) recomienda la vacunación antigripal para cualquier persona mayor de 6 meses de edad, pero sobre todo destaca a los grupos diana incluido las mujeres embarazadas, ya que éstas presentan un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe. "Nuestros resultados apoyan la recomendación de vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas", concluyeron los investigadores del estudio.

Fuente: Poehling KA, Szilagyi PG, Staat MA. Impact of maternal immunization on influenza hospitalizations in infants. Am. J. Obstet. Gynecol. 204(6 Suppl. 1), S141–S148 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario