martes, 6 de septiembre de 2011

Un estudio sugiere que se puede administrar de forma segura terapia hormonal de reemplazo a mujeres con mutaciones BRCA1/2 tras la extirpación de sus ovarios

Una nueva investigación de la Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania (PA, USA) sugiere que las mujeres con mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2 asociadas con un elevado riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios pueden someterse a una terapia hormonal de reemplazo (HRT, hormone replacement therapy por sus siglas en inglés) después de la extirpación de sus ovarios sin aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
La autora principal del estudio Susan Domchek (University of Pennsylvania) señala que "las mujeres con mutaciones BRCA1/2 deberían someterse a la extirpación de sus ovarios después de tener hijos, ya que ésta es la forma más sencilla de mejorar su supervivencia." Sin embargo, eliminar los ovarios puede inducir a un inicio temprano de la menopausia y se creía que administrar la terapia hormonal de reemplazo a estas pacientes podría anular los efectos de la cirugía preventiva frente al cáncer.
El estudio prospectivo de cohortes analizó un grupo de mujeres con mutación BRCA1 o BRCA2 sometidas a la extirpación profiláctica de sus ovarios. La mitad del grupo se sometió a terapia hormonal de reemplazo tras la cirugía mientras que la otra mitad no. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de desarrollo de cáncer en ninguno de los dos grupos. Y como señala Domcheck, "entrar en la menopausia temprana aumenta el riesgo de padecer problemas óseos y cardiovasculares", y como se sabe que la terapia hormonal de reemplazo reduce los síntomas asociados con la menopausia los resultados de este estudio pueden resultar muy valiosos.
Domchek concluye que "es lamentable que las mujeres opten por no someterse a esta cirugía, ya que están preocupadas por los síntomas de la menopausia y se les afirma que no se les puede administrar la terapia hormonal de reemplazo. Nuestros datos indican que este no es el caso y que estos fármacos no aumentan su riesgo de padecer cáncer de mama."
Fuente: EurekAlert: Women with BRCA mutations can take hormone-replacement therapy safely after ovary removal: www.eurekalert.org/ pub_releases/2011-06/uops-wwb060111.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario