jueves, 8 de septiembre de 2011

Un ensayo de fase III muestra que la terapia hormonal para cáncer de próstata avanzado prolonga la vida

Los resultados de un ensayo de fase III sobre la eficacia del acetato de abiraterona (nombre comercial Zytiga™) sugieren que el fármaco prolonga la vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado en un promedio de 4 meses. Acetato de abiraterona es el único fármaco antihormonal que ha demostrado que prolonga la vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado.
Los resultados de la prueba iniciada en 2008 han llevado a la US FDA a aprobar el uso del fármaco para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración en sus etapas finales.
Es ampliamente conocido que el crecimiento del tumor de próstata está impulsado por la testosterona y por tanto los tratamientos centrados en la producción de testosterona testicular están bien establecidos. Sin embargo, la testosterona también se puede producir en las glándulas suprarrenales e investigaciones recientes sugieren que los tumores pueden también producir testosterona. Acetato de abiraterona funciona mediante el bloqueo de CYP17, y por tanto bloquea la producción de testosterona en todos los tejidos y no sólo en los testículos. Esto permite que el fármaco sea efectivo en etapas tardías de la enfermedad cuando ya se ha logrado la castración química.
"Desde el éxito de este estudio, es evidente que los hombres con cáncer de próstata avanzado se pueden beneficiar de tratamientos dirigidos a las hormonas masculinas. Esto ha corregido de 40 años de malentendidos acerca de esta enfermedad, y esperamos que conduzca a la creación de más tratamientos hormonales de segunda línea para estos hombres ", comentó Alan Ashworth (Institute of Cancer Research, UK).
El medicamento, descubierto en The Institute of Cancer Research, es una valiosa adición para el arsenal terapéutico contra el cáncer de próstata, que es el cáncer más común en los hombres.
Fuente: New Type Of Hormone Therapy Extends Prostate Cancer Patients’ Lives, Study Finds: www.medicalnewstoday.com/releases/226327.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario