Un artículo publicado en Diabetes Care, examina en detalle la relación entre el sueño y la diabetes. Se utilizaron para la investigación monitores de actividad para evaluar la calidad del sueño de los pacientes diabéticos durante más de seis noches. Si bien ha habido numerosos estudios sobre la diabetes, pocos han investigado la posible relación entre los trastornos del sueño y la enfermedad.
Aunque algunos estudios han demostrado una disminución de la calidad del sueño en pacientes con diabetes, este estudio ha analizado con mayor detalle las bases biológicas y las interacciones entre los trastornos del sueño y la diabetes.
Kristen Knutson, Diabetes Management, Assistant Professor of Medicine at the Department of Medicine, University of Chicago (Chicago, IL, USA) y autora principal del estudio afirmó que "Nuestro estudio examinó si la duración del sueño y/o calidad se asoció con los niveles de glucosa en ayunas y los de insulina o resistencia estimada a la insulina. Hemos encontrado que entre los diabetes las personas que presentaban mala calidad del sueño o insomnio tenían los niveles de glucosa, de insulina y/o de resistencia a la insulina más elevados comparado con diabéticos que no tenían mala calidad del sueño o insomnio. Por tanto, las alteraciones del sueño en los diabéticos deben ser examinadas con mayor detalle. "
Los investigadores analizaron a 40 sujetos con monitores de actividad para medir el movimiento durante el sueño (y por tanto su calidad, ya que el movimiento sugiere alteraciones del sueño). Los niveles de insulina y de glucosa en sangre fueron analizados durante el examen clínico como una medida cuantitativa de la investigación. Los resultados demostraron que los pacientes diabéticos con peor calidad de sueño presentaban niveles de glucosa en sangre y de resistencia a la insulina más elevados (un 48% y un 82% respectivamente) que los pacientes diabéticos con mejor calidad de sueño.
Knutson cree que esta investigación es un paso importante para comprender la diabetes y los trastornos del sueño pero confirma que se requieren más investigaciones para entender de forma completa esta interacción: "Se debe examinar con más detalle el papel que desempeña el sueño en la diabetes tipo 2. Por ejemplo, se deben realizar estudios de intervención que comprueban si mejoras como alargar la duración del sueño o el tratamiento de los trastornos como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño pueden ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa en personas con diabetes. Si mejorar el sueño ayuda a corregir los niveles de glucosa, y en el futuro, estudios de la clínica del sueño y su tratamiento puede llegar a ser una parte importante del tratamiento de la diabetes."
Fuente: Knutson KL, Van Cauter E, Zee P, Liu K, Lauderdale DS. Cross-sectional associations between measures of sleep and markers of glucose metabolism among subjects with and without diabetes: the coronary artery risk development in young adults (CARDIA) Sleep Study. Diabetes Care 34(5), 1171–1176 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario