Un estudio publicado en Nature Genetics pone de manifiesto la posible existencia de un gen regulador, relacionado con la diabetes y el colesterol. En la investigación, supervisada por el autor principal Mark McCarthy, investigador de la University of Oxford (Oxford, UK), el proyecto multinacional de investigación colaborativa llevó a cabo un estudio de asociación del genoma para intentar aclarar aún más el componente genético de la diabetes.
Los investigadores encontraron que el gen KLF14 (que anteriormente había mostrado estar asociado con la incidencia de la diabetes), fue el responsable del control de numerosos otros genes previamente asociados con la diabetes.
El estudio resumió un gran esfuerzo de colaboración entre numerosos centros de investigación y se denominó estudio MuTHER. La investigación examinó los 20.000 genes de la grasa subcutánea de 800 mujeres gemelas. Los resultados revelaron la asociación de KLF14 con numerosos genes de la diabetes y con diversos perfiles de expresión en diferentes zonas adiposas de todo el cuerpo. Ahora se piensa que estos genes son controlados por KLF14, y se ha conseguido demostrar que participan en numerosos aspectos de la regulación del metabolismo, tales como la glucosa y los niveles de insulina.
Además se encontró que este gen KFL14 se transmite a través de la línea materna, ya que se silencia el gen correspondiente de la rama paterna. Por tanto, el control de numerosos aspectos del metabolismo es completamente dependiente del gen KFL14 de la madre.
McCarthy afirma cuando se habla de perspectivas futuras de trabajo que "KLF14 parece actuar como un interruptor maestro de control de los procesos que conectan los cambios en el comportamiento de la grasa subcutánea con las alteraciones musculares y hepáticas que contribuyen a la diabetes y a otros trastornos. Estamos trabajando para entender estos procesos y sobre cómo podemos utilizar esta información para mejorar el tratamiento de estas afecciones".
Fuente: Small KS, Grundberg E, Nica AC et al. Identification of an imprinted master trans regulator at the KLF14 locus related to multiple metabolic phenotypes. Nat. Genet. 43(6), 561–564 (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario