Resultados de un estudio piloto de un año de duración han demostrado beneficios de etanercept en el tratamiento de pacientes con dermatomiositis. El estudio no reveló ningún problema importante de seguridad y se consiguió con éxito cambiar de tratamiento a muchos pacientes que con anterioridad utilizaban esteroides.
Los resultados del estudio publicado en Annals of Neurology son alentadores, aunque sin embargo, se tienen que llevar a cabo otros estudios para investigar más a fondo la seguridad y la eficacia de etanercept.
Anthony Amato investigador del estudio del Department of Neurology at Brigham and Women’s Hospital and Harvard Medical School (MA, USA) explicó que "dada la respuesta positiva de etanercept en otras enfermedades inflamatorias, nuestro estudio piloto tuvo como objetivo evaluar la seguridad y tolerancia de este fármaco en dermatomiositis, junto con la viabilidad de finalizar la administración de prednisona."
Los investigadores realizaron un estudio doble ciego y controlado con placebo de etanercept (50 mg por semana) en 16 pacientes con dermatomiositis. En total, 11 participantes fueron aleatorizados a recibir etanercept y cinco a placebo, con de objeto de reducir el uso de prednisona en una fecha estandarizada durante las primeras 24 semanas del estudio.
De los 11 pacientes tratados con etanercept, cinco disminuyeron con éxito el tratamiento con esteroides, con una mediana de tiempo hasta el fracaso terapéutico definida como incapacidad de depender de la prednisona en la fecha prevista de 358 días. La mediana de la dosis media de prednisona después de la semana 24 en el grupo placebo fue de 29,2 mg/día mientras que en el grupo de etanercept fue 1,2 mg/día.
Los investigadores informaron que cinco participantes tratados con etanercept y uno tratado con placebo desarrollaron erupción cutánea. Además, se indicó que dos participantes tratados con etanercept exhibieron niveles de anticuerpos anti-nucleares elevados durante el estudio pero no desarrollan lupus eritematoso sistémico.
Los autores observaron que el tamaño de la muestra y la asignación de un tratamiento de rescate en este ensayo limitaron las conclusiones sobre la eficacia de etanercept en relación con los pacientes con esteroides. "Etanercept fue seguro y bien tolerado en los participantes del estudio a 1 año. Por tanto se justifica un estudio adicional sobre seguridad y eficacia de etanercept en el tratamiento dermatomiositis", concluyó Amato.
Fuente: The Muscle Study Group. A randomized, pilot trial of etanercept in dermatomyositis. Ann. Neurol. DOI: 10.1002/ana.22477 (2011) (Epub ahead of print); Medical News Today: www.medicalnewstoday.com/releases/228579. php%205
No hay comentarios:
Publicar un comentario