sábado, 24 de marzo de 2012

Tratamiento con manitol puede mejorar la función pulmonar en pacientes de fibrosis quística

Un estudio publicado en la American Thoracic Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha sugerido que la adición de manitol en forma de polvo seco inhalado en la terapia estándar para la fibrosis quística puede producir una mejora en la función pulmonar.
El estudio de doble ciego, que observaba la función pulmonar a lo largo de 52 semanas y fue apoyado por Pharmaxis Limited (Frenchs Forest, Australia), siendo 318 pacientes. Estos pacientes fueron asignados al azar a tratamiento y colocados en uno de los dos grupos; un grupo recibe 400 mg dos veces diarias manitol inhalado  y el grupo control manitol inhalado 50 mg dos veces al día durante 26 semanas. Esta dosis de 50 mg de manitol fue elegida como el control porque los autores comprobaron que  no sería clínicamente efectivo, basado en un estudio anterior de la escalada de la dosis. Este estudio de 26 semanas luego fue seguido por otras  26 semanas de extensión en el tratamiento. Durante el estudio, un fondo de terapia concomitante típica, , también fueron utilizados tales como deoxiribonucleasa humana recombinante y antibióticos inhalados.
En las primeras 26 semanas, el grupo tratado tuvo una mejora promedio del volumen espiratorio en 1 s (VEF1) de 105 ml, que fue de 8,2% por encima de la línea de base. El grupo tratado tuvo también una mejora en VEF1 respecto al grupo control de 3,75% (p = 0.029). Los autores también encontraron que los eventos adversos y los datos de Microbiología de esputo fueron similares en ambos grupos de tratamiento. También se encontraron tasas de exacerbación que baja en ambos grupos del estudio, se detectó una reducción en el grupo tratado (relación de riesgo: 0,74; 95% CI: 0.42–1.32; p = 0,31). Las mejoras en VEF1 fueron mantenidas en el grupo de tratamiento durante la fase de extensión de abiertos de 26 semanas de estudio, mientras que en el grupo de control, la VEF1 media mejoró 84,0 ml (6,3%) desde la línea de base durante la fase de extensión.
La fibrosis quística es una enfermedad grave, pero cada vez son más eficaces los tratamientos , ofreciendo una mayor calidad de vida a los pacientes. La Cystic Fibrosis Foundation (Bethesda, MD, USA) recientemente publicó cifras mostrando que en 1959, que la edad media de supervivencia de los niños con fibrosis quística en Estados Unidos fue de 6 meses. Ahora, es 37,4 años. También fue un beneficio añadido del inhalador de polvo utilizado para administrar manitol, siendo pequeño, portátil, fácil de usar y no requieren limpieza y desinfección después de cada uso, ayudando  a los pacientes se adhieren mejor al tratamiento.
Fuente: Aitken ML, Bellon G, De Boeck L et al. Long-term inhaled dry powder mannitol in cystic fibrosis: an international randomized study. Am. J. Respir. Crit. Care Med. doi:10.1164/rccm.201109-1666OC (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario