domingo, 11 de marzo de 2012

Guías clínicas publicadas para ayudar a pacientes con VIH que requieren fármacos antiepilépticos

Un equipo conjunto de investigadores de la Academia Americana de Neurología y la Liga Internacional contra la epilepsia han publicado  un nuevo conjunto de guías clínicas que pueden ayudar a los médicos a elegir mejores medicamentos para pacientes epilépticos que actualmente toma medicamentos frente a VIH/SIDA.

Se establecieron las guías clínicas, publicadas en línea en las recientes ediciones de Epilepsia and Neurology, después de que el equipo examinó sistemáticamente estudios publicados en la literatura médica entre 1950 y 2010, para determinar la prevalencia del uso combinado de fármacos antiepilépticos (FAE) y antirretrovirales y las interacciones de drogas. Se identificaron casi 4500 artículos, se examinaron los 68 estudios completos y los datos de 42 de los que utilizará en el análisis. De esta revisión de la literatura, los autores establecieron algunos descubrimientos clave y directrices para el tratamiento propuesto.

Hasta esta investigación, las guías clínicas para el tratamiento formal no existen para las personas con VIH/SIDA, quienes vieron en la necesidad de FAEs. Esto fue a pesar de que, cuando ciertos medicamentos frente a la epilepsia se combinan con antirretrovirales, la interacción resultante podría dar lugar a uno o más de los fármacos combinados cada vez menos eficaces o más tóxicos. Esto ha resultado en casos donde la toma de medicamentos como fenitoína, fenobarbital y carbamazepina hayan causado una falta de efectividad de medicamentos frente al VIH. El autor de estudio Gretchen Birbeck de Michigan State University (MI, EEUU), comentó :  "este estudio muestra el beneficio de los investigadores de diferentes disciplinas de forma conjunta. Esperemos que esto conducirá a mejores comunicaciones dentro de sistemas médicos y diferentes departamentos, que es un problema, desde luego, dentro de los Estados Unidos. Este intercambio de conocimientos entre médicos significará que el paciente reciba la mejor atención posible."

Sin embargo, Birbeck, que ha pasado  varios meses al año en Zambia investigando la epilepsia y el VIH/SIDA, advirtió que es necesario hacer mucho trabajo en muchos países del tercer mundo , "es difícil presentar estos resultados en países del tercer mundo, donde hay gran incidencia de paciente de padecen de VIH/SIDA y convulsiones. En el futuro esperamos educar a los responsables políticos de estos países y colaborar con grandes empresas farmacéuticas para que la FAE más rentable y segura está disponibles para aquellos que más lo necesitan".

Fuente: Birbeck GL, French JA, Perucca E et al. Evidence-based guideline: antiepileptic drug selection for people with HIV/AIDS: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Ad Hoc Task Force of the Commission on Therapeutic Strategies of the International League Against Epilepsy. Neurology 78(2), 139–145 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario