domingo, 18 de marzo de 2012

HDL: una causa potencial de riesgo cardiovascular en pacientes en diálisis renal

Un estudio reciente realizado en la Universidad médica de Viena (Viena, Austria) ha sacado a la luz de los riesgos de salud asociados con el colesterol HDL en pacientes en diálisis renal. Anteriormente se ha acordado que colesterol HDL es beneficioso para el organismo, una protección contra los efectos perjudiciales del colesterol LDL, siendo este  una causa conocida de las enfermedades cardiovasculares. Esta investigación demuestra que en el caso de pacientes con diálisis renal el HDL no es beneficioso para la salud, ya que podría agravar las reacciones inflamatorias en lugar de realizar la respuesta normal.
Thomas Weichhart y Marcus Säemann (médico Universidad de Viena, Austria) investigan el HDL en pacientes en diálisis renal. Se detectó un aumento significativo en suero de los niveles de amiloide A, una molécula proveniente del HDL a perder sus propiedades antiinflamatorias en los vasos. Esto demuestra que los altos niveles de HDL, pensado ser ideal para proteger contra enfermedades cardiovasculares, pueden ser perjudiciales. Säemann comentó, "de hecho, el HDL amplifica reacciones inflamatorias varias veces más y podría explicar la inflamación crónica latente que está asociada con alto riesgo cardiovascular". Estos hallazgos indican que puede ser necesario un enfoque más reciente que la del uso de HDL para combatir los efectos del colesterol LDL para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares producidos por niveles altos de colesterol. Säemann agrega, "Bajar el nivel de colesterol LDL es por lo tanto, aún incluso más importante que elevar el nivel de HDL".
Mirando hacia el futuro, Weichhart y Säemann tienen como objetivo producir una prueba para identificar el HDL no beneficioso y obtener una patente, junto con la Universidad médica de Viena, lo que les permite determinar los cambios en HDL mediante una prueba de laboratorio. Los investigadores pretenden ayudar a lograr una estimación más precisa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes, afirmando que "un principio de prueba simple nos permitiría iniciar tratamiento temprano, asi optimizando el pronostico” .
Fuentes: Weichhart T, Kopecky C, Kubicek M et al. Serum amyloid A in uremic HDL promotes inflammation. J. Am. Soc. Nephrol. doi:10.1681/ASN.2011070668 (2012) (Epub ahead of print); Medical University of Vienna news: www.meduniwien.ac.at/homepage/news-and-topstories/en/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=2387&cHash=34e66baec9

No hay comentarios:

Publicar un comentario