sábado, 3 de marzo de 2012

Estudio sugiere una ganancia a largo plazo en la esperanza de vida del tratamiento de la hipertensión

Un estudio publicado en JAMA ha anunciado que un grupo de pacientes hipertensos tratados con el diurético clortalidona durante 4,5 años tuvo una mayor esperanza de vida de los pacientes tratados con placebo después de un seguimiento de 22 años. El anuncio de los resultados más recientes del ensayo SHEP parece confirmar una reducción a largo plazo de la mortalidad cardiovascular y de todas las causas con algunos tratamientos de hipertensión, un efecto que previamente fue considerado como no confirmados.

La hipertensión sistólica aislada es la forma más común de la hipertensión en pacientes mayores de 65 años de edad y puede tener graves consecuencias para la salud cardiovascular. SHEP, un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado con placebo y diseñado para evaluar el efecto de la tiazida diurética, inicialmente se  descubrió que terapia de cuidados escalonados de hipertensión redujo el número de infartos totales en un 36% con el número de eventos cardiovasculares también significativamente menores de 5 años.
Siguiendo el mismo grupo de pacientes después de aproximadamente 22 años utilizando el Indice Nacional de Mortalidad, la esperanza de vida adquirida con el tratamiento era 105 días para todas las causas de mortalidad (p = 0,07) y 158 días de muerte cardiovascular (p = 0,009). Esto equipara a un promedio de una ganancia de 1 día al mes de tratamiento para la muerte cardiovascular y medio día ganar al mes de tratamiento para todas las causas de mortalidad.

Los autores comentaron sobre los resultados, la presentación de informes mostró que la prolongación de la esperanza de vida es un "mensaje fuerte", y que podría aumentar la adherencia y reducir "inercia terapéutica".
Fuentes: Kostis JB, Cabrera J, Cheng JQ et al. Association between chlorthalidone treatment of systolic hypertension and long-term survival. JAMA 306(23), 2588–2593 (2011); Probstfield JL, Applegate WB, Borhani NO et al.; SHEP Cooperative Research Group. The Systolic Hypertension in the Elderly Program (SHEP): an intervention trial on isolated systolic hypertension. Clin. Exp. Hypertens. A. 11(5–6), 973–989 (1989); JAMA Press Release: http://pubs.ama-assn.org/media/2011j/1220.dtl#3

No hay comentarios:

Publicar un comentario