sábado, 24 de marzo de 2012

La lucha contra problemas de peso de la infancia a una edad temprana puede reducir el riesgo de desarrollar asma

Niños con sobrepeso pueden ser más probable desarrollar asma en el momento en que lleguen a la edad escolar, perder el exceso de peso a una edad de 7 años puede ayudar a contrarrestar ese riesgo, reveló un estudio publicado en Pediatrics.

Los investigadores en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) analizaron los datos de2075 niños,  quienes se tomó información de altura y peso, así como Estado asmático, (obtenido de los registros sanitarios preescolares y escolares) hasta la edad de 8 años de edad. Los investigadores habían establecido para examinar la asociación entre los cambios en la masa corporal de un individuo (IMC)  hasta la edad de 7 años de edad y la existencia de asma y sensibilización alérgica a 8 años de edad.
Investigaciones anteriores habían sugerido que obesidad y asma infantil son tanto más comunes ahora de lo que eran hace apenas unas décadas, y aunque algunos estudios han sugerido que el sobrepeso aumenta el riesgo de asma infantil, pocos habían planteado como la pérdida de peso durante la infancia afecta al riesgo de desarrollar asma. Los resultados de esta investigación podrían conducir a intervenciones anteriores en control de peso para ayudar a prevenir el desarrollo del asma en la infancia.
El equipo de investigación encontró que un IMC alto (percentil ≤ 85º) y una edad de 1, 4 y 7 se asoció con un mayor riesgo de asma a una edad de 8 años. Sin embargo, no hubo ninguna asociación significativa entre los niños con IMC alto a la edad de 12 o 18 meses o a la edad de  4 años, que luego pasaron a desarrollar un IMC normal cuando llegaron a 7 años de edad, independientemente de su peso anterior. El equipo también observó que hay un mayor riesgo de sensibilización a alergenos inhalantes entre los niños con IMC alto a una edad de 7 años. La autora del estudio; Jessica Magnusson del instituto  Karolinska comentó, "nuestro hallazgo que IMC alto durante los primeros 4 años de vida no aumentan el riesgo de asma en edad escolar si el niño ha llegado a un peso normal a la  edad de 7 años se corresponde con los resultados de una Dutch birth cohort (PIAMA). Nuestros hallazgos podrían reflejar una asociación transversal entre una IMC y la existencia de asma, pero no podemos excluir una asociación causal entre el sobrepeso y el asma".
Algunos investigadores han sugerido que puede haber varias explicaciones biológicas para el vínculo entre el sobrepeso y el asma, y una teoría predominante propuesta, puede implicar la hormona leptina, que deriva de grasa y se encuentra en abundancia en las personas con sobrepeso u obesidad. En el pasado, la investigación ha sugerido que la leptina puede provocar respuestas inflamatorias exageradas por el sistema inmunológico, que es una característica clave del asma.
Magnusson declaró, "el aspecto temporal del vínculo asma–obesidad  parece ser bastante complejo en los niños y merece más estudio. Comprender la asociación entre obesidad y asma nos dará la posibilidad de establecer estrategias para la prevención de estos dos trastornos tan  comunes."
 Fuente: Magnusson JÖ, Kull I, Mai XM, Wickman M, Bergström A. Early childhood overweight and asthma and allergic sensitization at 8 years of age. Pediatrics 129(1), 70–76 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario