domingo, 18 de marzo de 2012

Aspirina diaria: resultados contradictorios no ofrecen ninguna ayuda

Un nuevo meta análisis había sido publicado en los Archives of Internal Medicine pone en entredicho los beneficios de la aspirina diaria en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Analizando los resultados de nueve ensayos médicos, Sreenivasa Rao Kondapally Seshasai (de St. George la Universidad de Londres, UK) y sus colegas evaluaron el impacto y la seguridad de la aspirina como una herramienta de prevención primaria.

En el estudio consistió en un análisis de datos MEDLINE, Cochrane Library de ensayos clínicos y ensayos inéditos que suman un total de más de 100.000 participantes. Los ensayos aleatorios controlados con placebo informaron sobre las enfermedades cardiovasculares, los resultados no vasculares y muerte. Mediante la comparación de las reducciones en el riesgo de enfermedades cardiovasculares con aumentos de sangrado durante un período de seguimiento promedio de 6 años, se determinaron los riesgos y beneficios de la aspirina diaria de forma general. Se encontró que el tratamiento de aspirina redujo eventos cardiovasculares en un 10%, principalmente a través de infartos de miocardio no fatales, pero mayor riesgo de eventos de sangrado graves. Resultó ser una reducción significativa de la tasa de mortalidad  en casos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Hubo una heterogeneidad significativa para las enfermedades coronarias y sangrados, que se representaron por características demográficas o participantes. Kausik Ray (Universidad de St. George de Londres) comentó, "tomando aspirina los resultados de ataques de corazón fatales fue  menos por cada 162 personas en un período de 6 años. "Pero entre el mismo grupo que tuviera unos 2,5 sangrados graves adicionales, en el estómago o en la contratapa del cerebro, que podría ser fatal".

El estudio ha concluido que, a pesar de reducciones no fatales de infarto de miocardio, la aspirina falla a la hora reducir el riesgo cardiovascular o muerte por cáncer para aquellos sin enfermedad cardiovascular conocida. La British Heart Foundation recomienda la continuación de la aspirina diaria por aquellos con enfermedad cardíaca conocida, pero no tomar aspirina diaria para aquellos que no tienen cardiopatía sintomática o diagnosticada, debido al riesgo de hemorragia interna.

Fuentes: Seshasai SRK, Wijesuriya S, Sivakumaran R et al. Effect of aspirin on vascular and nonvascular outcomes meta-analysis of randomized controlled trials. Arch. Intern. Med. doi:10.1001/archinternmed.2011.628 (2012) (Epub ahead of print); British Heart Foundation news: www.bhf.org.uk/default.aspx?page=14098

No hay comentarios:

Publicar un comentario