viernes, 16 de marzo de 2012

Nuevo sistema nanoterapéutico demuestra resultados prometedores para el futuro tratamiento de la diabetes de tipo 1

Investigadores del Instituto Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering  de la Universidad de Harvard y el Hospital Infantil de Boston MA (Estados Unidos) han desarrollado recientemente un nuevo sistema nanoterapéutico que esperan obtener  un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Aunque todavía en estudios in vitro, el equipo de investigación está buscando mejorar significativamente la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios de los fármacos.
El uso de nanopartículas para dispensación del medicamento se piensa que es una alternativa a la terapia sistémica,  teniendo un gran potencial, con el objetivo de mejorar las respuestas de los fármacos usando dosis reducidas, lo que tiene menos efectos secundarios. Mientras que este enfoque ha sido más comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer, donde están dirigidos a los vasos sanguíneos, otras patologías han demostrado ser más difícil aplicación.
El equipo de investigación modificó nanomateriales poliméricos con un único péptido islote-homing. Los estudios in vitro realizados por el equipo demostraron un aumento en la eficacia de fármacos como resultado de la adición de la nanoparticulas, demostrando que el fármaco se concentraba 200 veces en sitios específicos, tales como regiones del páncreas que contienen las células productoras de insulina. Discutiendo la importancia de dicha investigación y los resultados del estudio, Donald Ingber, líder del equipo de investigación, dijo, "las consecuencias de la diabetes de tipo I se sintió en tanto en los pacientes como en las personas que viven con la enfermedad y en la terrible tensión que los costos de tratamiento de… En consonancia con nuestra visión en el Instituto Wyss, esperamos que la nanoterapia programada que hemos desarrollado aquí tendrá un impacto positivo importante en el futuro de los pacientes".
Fuente: Ghosh K, Kanapathipillai M, Korin N, McCarthy JR, Ingber DE. Polymeric nanomaterials for islet targeting and immunotherapeutic delivery. Nano Lett. 12(1), 203–208 (2012); Wyss Institute: http://wyss.harvard.edu/newsevents

No hay comentarios:

Publicar un comentario