sábado, 24 de marzo de 2012

Tomando vareniclina tempranamente ya se puede ayudar a la ansiedad por el tabaquismo

Un pequeño ensayo clínico realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo Roswell Park Cancer Institute (NY, EEUU) ha sugerido que los fumadores pueden tener más éxito en dejar de fumar si comienzan utilizando un medicamento 4 semanas antes de que realmente intentaron dejar de fumar. La vareniclina es un medicamento prescrito a menudo y diseñado para que el fumar sea menos gratificante,  datos de los investigadores sugieren que pueden hacer ese trabajo más eficaz cuando los pacientes toman por unas semanas antes de dejarlo, a diferencia de la semana 1 estándar.
La investigación, publicada en Clinical Pharmacology and Therapeutics, utiliza un doble ciego controlado aleatorizado sobre 60 fumadores, entre las edades de 18 y 65 años de edad, que estaban fumando por lo menos diez cigarrillos por día durante el año pasado. El estudio destinado a probar la hipótesis de que una mayor duración del tratamiento de vareniclina antes de la fecha sería reducir las tasas de tabaquismo antes del cese y mejorar los resultados de la abstinencia.
Los dos brazos eran un grupo extendido (4 semanas antes del cese tratados con vareniclina) o un grupo  estándar (3 semanas de placebo, 1 semana de antes del cese y tratado con vareniclina) y todos los pacientes fueron recibidos  11 semanas posterior a la fecha del cese y breves sesiones de asesoramiento. Durante el rodaje previo del cese, la reducción en la tasa de fumadores resultó para ser mayor (42 vs 24%; p < 0,01) en el grupo insertado extendido que en el grupo insertado estándar. Los investigadores también encontraron que hubo una diferencia de género, con el efecto encontrado a ser mayor en mujeres que en hombres (57 vs 26%; p = 0,001). Esto se destacó especialmente cuando los investigadores observaban la tasa de abstinencia continua durante las últimas 4 semanas de tratamiento, que fue mayor entre las mujeres del grupo ampliado (67%) en comparación con las mujeres del grupo insertada estándar (35%).
Estos hallazgos sugieren que un período prolongado de tratamiento vareniclina podría ayudar a reducir el consumo de tabaco durante el período antes del cese y ayuda a aumentar las tasas de abandono; Sin embargo, los autores del estudio advierten que se necesitan pruebas de estudios clínicos de fase III para confirmarlo.
Fuente: Hawk LW Jr, Ashare RL, Lohnes SF et al. The effects of extended pre-quit varenicline treatment on smoking behavior and short-term abstinence: a randomized clinical trial. Clin. Pharmacol. Ther. doi:10.1038/clpt.2011.317 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario