domingo, 18 de marzo de 2012

Uso de estatinas vinculado al riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas

Un nuevo estudio publicado en línea por los Archives of Internal Medicine ha determinado una correlación entre la incidencia de la diabetes mellitus de nueva aparición en mujeres posmenopáusicas y uso de las estatinas. Realizado por los investigadores en la Rochester Methodist Hospital Clínica Mayo (MN, USA), el estudio utilizó datos de la National Women’s Health Initiative para analizar el efecto de las estatinas sobre la salud.
Annie L Culver y colegas  (Mayo Clinic, MN, USA) analizaron datos obtenidos desde el seguimiento constante de mujeres posmenopáusicas reclutado por la  Women’s Health Initiative entre 1993 y 1998. El estudio incluyó datos hasta 2005 que participaron 153.840 mujeres sin diabetes y con una edad media de 63,2 años. Fue registrada la presencia de diabetes mellitus a la hora de inscribirse y de forma anual y el uso de las estatinas fue registrado al inicio del estudio como  en el año 3. Los resultados del estudio indican el uso de estatinas puede asociarse con un mayor riesgo de diabetes mellitus, con 10.242 nuevos casos de diabetes informado entre las mujeres. Esta asociación se mantuvo después de usar modelos de riesgo proporcional de Cox para ajustar factores que puedan dar confusión como la edad, la raza/etnia y la obesidad.
El estudio concluye que el mayor riesgo de diabetes mellitus en mujeres posmenopáusicas puede ser un efecto de clase de las estatinas, diciendo, "Dado el amplio uso de las estatinas en la población de ancianos, más estudios entre mujeres, hombres y diversas etnias aclarará riesgo de diabetes mellitus y gestión del riesgo para optimizar la terapia." A pesar de ello, los investigadores han señalado que no deben alterarse tanto las directrices del uso de estatinas establecida por la Asociación Americana de Diabetes y las establecidas para las poblaciones no diabéticas.
Fuente: Culver L, Ockene IS, Balasubramanian R et al. Statin use and risk of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women’s Health Initiative. Arch. Intern. Med. 172(2), 144–152 (2012); Archives of Internal Medicine news release: http://pubs.ama-assn.org/homepage/media/2012a/0109.dtl#2

No hay comentarios:

Publicar un comentario