viernes, 13 de abril de 2012

Los investigadores utilizan UV para encontrar fármacos para la lucha contra la malaria

Dos investigadores del Instituto Max-Planck de coloides e Interfaces en Potsdam, Alemania y en la Freie Universität Berlin, Alemania, han desarrollado un método simple y rentable de sintetizar la artemisinina, el ingrediente activo en medicamentos  frente a la malaria. Peter Seeberger (Max-Planck y Freie Universität Berlin) y François Lévesque (Max-Planck) desarrollaron el proceso, que utiliza un producto de desecho de artemisinina como la sustancia de partida.
La Artemisinina actualmente es sintetizada exclusivamente de extracciones de ajenjo dulce, que crece principalmente en el sudeste asiático y varía estacionalmente en su disponibilidad. Sin embargo, este método  recién descubierto puede ser capaz de superar los costos asociados con la obtención de la planta mediante la utilización de los subproductos, ácido artemisinico, desde el proceso de producción de artemisinina original, así como cepas de levaduras que son capaces de producir biotecnología ácido artemisinico.
El método utiliza luz ultravioleta para convertir el ácido artemisinico a partir de artemisinina en un proceso sencillo, y los investigadores están trabajando actualmente en transferir el método para la producción en masa. Si es exitosa, los medicamentos frente a la malaria pueden ser producidos de forma mucho más barato, que haría mucho más accesible para las personas en los países en desarrollo más necesitadas.
Fuente: Lévesque F, Seeberger PH. Continuous-flow synthesis of the anti-malaria drug artemisinin. Angew. Chem. Int. Ed. Engl. 51(7), 1706–1709 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario