viernes, 30 de agosto de 2013

El melanoma y ser pelirrojo pueden tener un vínculo genético


Una mutación en un gen llamado MC1R da a los pelirrojos su color de pelo y piel clara. Un nuevo estudio estadounidense sugiere esta misma mutación desencadena una vía de señalización que puede causar cáncer cuando los pelirrojos son expuestas a la radiación ultravioleta (UV).

Esto puede explicar, según los investigadores, por qué la población pelirroja tiene un mayor riesgo para el melanoma.

Los autores del estudio, del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y Boston University School of Medicine (BUSM), publicaron estos datos el 22 de agosto en la edición on line de  Molecular Cell. Esperan que el estudio abra nuevas vías para prevenir y tratar el melanoma. La American Cancer Society, dice que aunque el melanoma representa menos del 5% de casos de cáncer de piel, que causa una gran mayoría de las muertes, siendo este el más frecuente de lejos de todos los cánceres.

En trabajos anteriores, el  Dr. Rutao Cui, coautor del  artículo del Departamento de BUSM de Dermatología, demostró que el MC1R es importante para la protección de las células productoras de pigmento llamadas melanocitos para evitar el daño del ADN, inducido por la radiación UV, que puede conducir al melanoma.

En este nuevo estudio, el Dr. Cui y otro coautor, el Dr. Wenyi Wei, del Departamento del BIDMC de patología y profesor de patología en la Harvard Medical School, quería hallar cuáles podrían ser los mecanismos subyacentes de este daño genético. Hallaron que una mutación particular del MC1R, llamado MC1R-RHC, desencadena una vía de señalización cancerígena reportado en pelirrojos cuando están expuestos a la radiación UV. La vía que provocan cáncer se llama PI3K/Akt y ya se sabe que es importante en el cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón.

Para entender más acerca de lo que estaba pasando, el equipo hizo algunas pruebas en cultivos celulares y ratones vivos. Descubrieron que normalmente el MC1R protege contra el cáncer vinculado a un gen supresor de tumor llamado PTEN, la ausencia de los cuales resulta en una señal más fuerte a lo largo de la vía P13K/Akt causantes del cáncer. Y encontraron la mutación MC1R-RHC, aquella que se produce en  los pelirrojos, que carecen de este mecanismo antitumoral PTEN.

El Dr. Wei afirmó: "Como resultado, con la exposición a rayos Ultra Violeta, vimos una mayor destrucción de PTEN en las células del pigmento transformadas".

Encontraron que la mayor actividad de PI3K/Akt de pigmento de las células portadoras de la mutación MC1R-RHC, no sólo impulsaron el crecimiento del tumor en su propio derecho, sino también mediante la sincronización con una mutación en el gen BRAF que es encontrado en el 70% de los melanomas humanos. 

En un estudio separado, un equipo del Hospital General de Massachusetts recientemente también encontró que una mutación BRAF en melanocitos en ratones que también llevaron una mutación MC1R que dio lugar a un número mayor de melanoma invasor.

El Dr. Wei dice que si se toman juntos los dos conjuntos de resultados muestran un posible mecanismo molecular para explicar por qué los pelirrojos con mutaciones en MC1R son más susceptibles a daños de la piel inducidos por rayos UV y son más de diez veces más propensos a desarrollar melanoma que las personas que no tienen piel clara. El Dr. Wei afirma : "Creemos que las variantes MC1R, en combinación con mutaciones en el gen BRAF, podrían utilizarse como marcadores de un aumento del riesgo de aparición de melanoma".

Todavía hay muchas incognitas en los puntos a investigar. Por ejemplo, por qué es que solamente las mutaciones del MC1R en los pelirrojos, pero no todas las variantes del gen, no enlazando a la PTEN después de la exposición a la radiación UV.

Esperan que sus hallazgos ofrezcan un punto de partida útil para encontrar respuestas en futuros estudios.  Pero mientras tanto, sugieren que valdría la pena explorar si las personas con melanoma que portan las mutaciones BRAF tanto MC1R, podrían beneficiarse de los fármacos tipo target a PI3K/Akt combinada con vemurafenib, un fármaco que tiene como diana la proteína cáncer codificada por BRAF.

En un estudio publicado anteriormente en 2013, los investigadores en el Reino Unido describen cómo, mediante secuenciación del ADN, descubrieron posibles nuevos objetivos de tratamiento para el melanoma de las mucosas, una forma rara de cáncer.

Fuente :  MC1R is a potent regulator of pten after UV exposure in melanocytes, Juxiang Cao, Lixin Wan, Elke Hacker and others, Molecular Cell 51(4) pp. 409 - 422, published online 22 August 2013 (DOI: 10.1016/j.molcel.2013.08.010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario