miércoles, 21 de agosto de 2013

Anuncio del estudio clínico EnligHTNment


St Jude Medical, Inc. (MN, EE.UU.) ha anunciado el inicio de su estudio clínico EnligHTNment. Este es el mayor ensayo aleatorizado, prospectivo realizado para determinar si la denervación renal y los medicamentos ofrecen beneficios adicionales para la salud, más allá de la reducción de la presión arterial, en pacientes con hipertensión no controlada. El estudio evaluará el EnligHTN™ Multi-Electrode Renal Denervation System y su capacidad para reducir el riesgo de episodios cardiovasculares agudos tales como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.

Antes de la prueba EnligHTNment, la mayoría de los estudios de denervación renal habían puesto solo a prueba la seguridad y la eficacia de esta tecnología en los pacientes con hipertensión resistente a los medicamentos, que se define como la presión arterial sistólica por encima de 160 mmHg, a pesar de tomar tres o más medicamentos antihipertensivos incluyendo un diurético.

El investigador principal Thomas Lüscher (Hospital Universitario de Zurich, Suiza) comentó que "el ensayo EnligHTNment proporcionará información clave para determinar si la terapia de denervación renal puede reducir las complicaciones cardiovasculares comunes derivadas de la hipertensión arterial, que a menudo dejan a los pacientes con discapacidad o, en algunos casos, incluso pueden ser fatales. Aprender más sobre el impacto que la denervación renal tiene sobre las principales enfermedades cardiovasculares proporcionará información muy valiosa sobre los efectos y sus posibles beneficios en la salud de esta terapia en pacientes que no tienen una opción de tratamiento adecuada”.

Aproximadamente mil millones personas padecen de hipertensión en el mundo y la denervación renal representa una importante área de investigación para el tratamiento de estos pacientes.

El ensayo EnligHTNment es un estudio controlado, aleatorizado y prospectivo de aproximadamente 4,000 pacientes que presentan una presión arterial sistólica > 160 mmHg. Los pacientes fueron seleccionados en 150 países de todo el mundo y serán aleatorizados a recibir tratamiento médico más denervación renal o solo tratamiento médico. Todos los pacientes serán estudiados durante 5 años en un diseño de ensayo controlado por suceso. Los desenlaces primarios incluyen episodios cardiovasculares agudos tales como ataque cardíaco, insuficiencia, fallo cardíaco con hospitalización y muerte cardiovascular. Los objetivos secundarios incluyen una reducción de la presión arterial ambulatoria y cambios en la función renal.

La terapia denervación renal en el estudio EnligHTNment utilizará el EnligHTN Renal Denervation System. Estudios anteriores de este sistema han demostrado que los pacientes con hipertensión resistente a fármacos tenían una bajada segura, rápida y sostenida de la presión arterial. Después de 30 días, la presión arterial sistólica se redujo rápidamente en un promedio de 28 mmHg. A los 6 meses, se mantuvo estable, con una reducción media de 26 mmHg. Es importante tener en cuenta que el riesgo de muerte cardiovascular se reduce a la mitad con cada disminución de 20 mmHg en la presión arterial sistólica.

Fuente: St Jude Medical EnligHTNment study highlighted at EuroPCR during trials that may change clinical practice session: www.businesswire.com/news/home/20130521006187/en/St.-Jude-Medical-EnligHTNment-Study-Highlighted-EuroPCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario