miércoles, 21 de agosto de 2013

La cirugía de bypass de la arteria coronaria es mejor que la intervención coronaria percutánea para los fumadores y las personas con diabetes, enfermedad arterial periférica, o insuficiencia cardiaca.


La cirugía de bypass de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) se encuentra en la actualidad justo por delante de la intervención coronaria percutánea (PCI, por sus siglas en inglés) como el procedimiento más eficaz para los adultos con enfermedad coronaria de múltiples vasos. El nuevo estudio estadounidense confirma que la cirugía está asociada a una supervivencia ligeramente mejor a los 5 años (cociente de riesgos instantáneos para todas las causas de muerte: 0,92, IC 95%: 0,9-0,95). En una muestra de más de 100.000 adultos mayores, los pacientes tratados con cirugía de bypass de la arteria coronaria mejoró 0,053 años de vida a los 5 años, pero los beneficios no se distribuyeron de forma uniforme. La ventaja en la supervivencia asociada a la cirugía de bypass de la arteria coronaria se concentró en las personas con historial de diabetes, tabaquismo, la enfermedad arterial periférica o insuficiencia cardiaca.

Los autores analizaron datos de Medicare, el sistema de salud financiado por el gobierno federal estadounidense para personas de 65 o más años, y compararon los ratios de mortalidad entre la cirugía coronaria y la intervención coronaria percutánea. Utilizaron una puntuación de propensión para suavizar las diferencias basales entre los pacientes que eligieron uno u otro tratamiento. Este nuevo estudio contenía una diversa mezcla estimaciones de pacientes que permitieron la comparación de los dos procedimientos. Además, también identifica algunos factores clínicos importantes que deben servir de ayuda para informar a los pacientes sobre las opciones existentes.

Fuente : BMJ 346, F2534 (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario