sábado, 10 de agosto de 2013

Nueva diana terapéutica que puede reducir la metástasis del cáncer de mama


El receptor de colágeno DDR2, podría estar relacionado con el aumento del riesgo de metástasis del cáncer de mama en mujeres con mamas densas.

Una investigación llevada a cabo en la Washington University School of Medicine en St. Louis (USA) sugiere que un receptor de colágeno anteriormente "subestimado" podría contribuir en la metástasis del cáncer de mama, lo que podría explicar el aumento del riesgo de metástasis en mujeres con mamas densas.

Gregory D Longmore (University of Wisconsin, USA) y autor principal del estudio indica que “se ha demostrado que el aumento de colágeno en los senos mamarios puede incrementar la posibilidad de que los tumores de mama se propaguen de forma más invasiva." Longmore explica que "desconocíamos que DDR2 podía provocar esto” y señala que “las funciones de DDR2 nunca se comprendieron bien por lo que no se habían asociaban al cáncer - y en concreto al de mama - hasta ahora”.

Las mujeres con tejido mamario denso presentan niveles elevados de colágeno y que poseen un mayor riesgo de padecer enfermedad metastásica. El estudio vincula al receptor de colágeno DDR2 con la vía de señalización SNAIL1, una vieja conocida en la metástasis del cáncer de mama. Los resultados sugieren que la señalización de DDR2 estabiliza SNAIL1 a través de ERK2 y la señalización de la proteína Src dependiente, proporcionando un mecanismo potencial de riesgo de metástasis. Aunque DDR2 no inicia la vía de señalización SNAIL1, los autores observan que es un factor que provoca que se mantengan muy elevados los niveles de SNAIL1 en las células mamarias cancerosas. Bloquear DDR2 no destruiría las células malignas mamarias, pero los autores consideran que ésta podría ser una manera de reducir el riesgo de padecer metástasis de cáncer de mama.

En este estudio se destaca también que las fibras de colágeno se reconstruyen alrededor de las células mamarias con cáncer; Longmore afirma que “se observa que facilitan la migración de células malignas lejos de los tumores”. Las fibras de colágeno alineadas de forma perpendicular a la superficie tumoral pueden incrementar su posibilidad de metástasis - agotan los niveles celulares de DDR2 o SNAIL1 - lo que conlleva una reubicación de las fibras de colágeno de forma paralela.

“Toda esta noción de alineación de fibras e interfaz tumoral en estos momentos es un tema candente” continúa afirmando Longmore. “Nuestros coautores de la University of Wisconsin han desarrollado un método de puntuación que correlaciona la alineación de colágeno con el pronóstico de padecer cáncer. Y el peor pronóstico desaparece cuando se elimina DDR2”.

Un aspecto importante de este trabajo es que no está directamente relacionada con una mutación genética. Los genes y las proteínas en estas vías, incluyendo tanto DDR2 y SNAIL1 son normales en el 95% de la población, aunque DDR2 sólo se muestra en el 70% de los carcinomas ductales invasivos.

Longmore admite que ésta no es una vía celular normal, pero hace hincapié en que no todos los fármacos contra el cáncer deben tener su diana terapéutica en las mutaciones. "Hay que ser cuidadosos y no centrarse sólo en las mutaciones del cáncer. Éste es un buen ejemplo de relación entre genes normales y una situación anormal”. Longmore continúa explicando que “los cambios en el entorno - del tumor y en sus alrededores - provoca la expresión anormal de estas proteínas. Es anormal, pero no se origina por una mutación del gen”.

Longmore enfatiza que estos resultados no se relacionan con el riesgo de desarrollar cáncer de mama y comenta que “este trabajo no explica porqué las mujeres con senos densos poseen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama”. Sin embargo explica que “una vez desarrollado, la ruta que describimos se relaciona con la causa de que su cáncer pueda ser más agresivo y más propenso a extenderse”.

Longmore admite que “en la actualidad no existen inhibidores específicos de la DDR2” pero indica que “aquí y en otros lugares se está trabajando con gran interés en su desarrollo”. Esta proteína es también una diana terapéutica relativamente fácil “ya que ésta se ubica en la superficie de las células, lo que hace que sea muy seductora para los desarrolladores de fármacos, debido a que es mucho más fácil centrarse en el exterior de las células”.

Según Longmore, los investigadores “estamos tratando de desarrollar medicamentos que bloqueen la interacción entre los receptores de la DDR2 y de las fibras de colágeno”. Una estrategia alternativa debería centrarse en utilizar “fármacos que ya están en la clínica y que inhiben la actividad enzimática del receptor de tirosina quinasa, y que pueden inhibir la actividad de la quinasa (enzima) de DDR2,” y continúa indicando que éstos “pueden ser eficaces en la prevención de la metástasis del cáncer de mama”.

Fuente: Zhang K, Corsa CA, Ponik SM et al. The collagen receptor discoidin domain receptor 2 stabilizes SNAIL1 to facilitate breast cancer metastasis. Nat. Cell Biol. doi: 10.1038/ncb2743 (2013) (Epub ahead of print); Washington University in St Louis press release: www.newswise.com/articles/discovery-helps-show-how-breast-cancer-spreads

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario