viernes, 16 de agosto de 2013

Comienza en el Reino Unido la primera prueba clínica de una terapia génica para la insuficiencia cardíaca

Los investigadores del Royal Brompton Hospital (London, UK) han iniciado el primer ensayo clínico para insuficiencia cardíaca en el Reino Unido, cuyo objetivo es ofrecer una nueva esperanza para corazones en dificultades.

Los recientes ensayos clínicos anunciados que emplean terapia génica para el tratamiento de insuficiencias cardíacas son la culminación de más de 20 años de investigación financiados por la British Heart Foundation (BHF) del Imperial College London y por el Royal Brompton Hospital (Londres, Reino Unido), los cuales tienen identificado al gen SERCA2a como un factor importante que afecta a la forma en que se contraen las células musculares sanas del corazón en personas con insuficiencia cardíaca.

Se está diseñando una nueva terapia para aumentar los niveles de proteína SERCA2a en las células del músculo cardíaco mediante la inoculación de un virus inofensivo que ayude a insertar genes adicionales en las células. La prueba se llevará a cabo en el Reino Unido por científicos del Imperial College y por cardiólogos del Royal Brompton en colaboración con el hospital asociado Harefield (Londres, Reino Unido), junto con los médicos de otros hospitales del Reino Unido, incluyendo Papworth en Cambridge (Reino Unido) y el Golden Jubilee National Hospital en Escocia.

Alexander Lyon, investigador en jefe de ambos estudios en el Royal Brompton Hospital comentó que “la insuficiencia cardiaca afecta a más de tres cuartos de millón de personas en todo el Reino Unido. Una vez que la insuficiencia cardíaca inicia, ésta progresa en un círculo vicioso donde el bombeo se vuelve más débil, ya que cada célula del corazón simplemente no puede responder a la demanda creciente. Nuestro objetivo es luchar contra la insuficiencia cardiaca de forma específica y revertir algunos de los cambios moleculares críticos que se producen en el corazón cuando éste falla”.

Estudios previos de laboratorio llevados a cabo en colaboración con colegas estadounidenses reportaron que la terapia génica puede ser utilizada de forma efectiva para restaurar la función cardiaca cuando se produce una insuficiencia. La terapia génica está siendo estudiada en dos ensayos clínicos por separado. El primero CUPID2, iniciará el tratamiento de personas con insuficiencia cardíaca en la Cardiovascular Biomedical Research Unit del Royal Brompton Hospital de forma inminente. CUPID2 evaluará si la terapia génica cardiaca que incrementa SERCA2a es segura y puede mejorar y prolongar la calidad de vida, y si esto conducirá a una reducción del número de ingresos hospitalarios de emergencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca. En el ensayo participarán 200 pacientes con insuficiencia cardiaca del Royal Brompton Hospital y de otros centros de todo el mundo.

El segundo ensayo SERCA-LVAD, debe iniciar la incorporación de los pacientes en verano de 2013. Cofinanciado por la BHF, este estudio pondrá a prueba la terapia génica SERCA2a dentro del Reino Unido en 24 pacientes con insuficiencia cardiaca que incorporan bombas cardíacas mecánicas, conocidas como dispositivos de asistencia para el ventrículo izquierdo. Se proporcionará información vital acerca de la eficacia de la terapia mediante la medición de la cantidad del gen SERCA2a y de la proteína introducida en las células musculares del corazón.

Sian Harding, Profesor de Farmacología cardiaca y director del BHF Centre for Regenerative Medicine at Imperial College London, que desarrolló el tratamiento, afirma que “se ha llevado a cabo un meticuloso proceso que ha durado 20 años para encontrar el gen correcto y consguir un tratamiento que funcione, pero nosotros estamos entusiasmados de poder estar trabajando con los cardiólogos para establecer ensayos en humanos que podrían ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca. Hemos recorrido un largo viaje hasta llegar a este punto, y estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de la primera terapia investigada en ensayos clínicos para personas con cardiopatías”.
Fuente: New hope for struggling hearts as gene therapy trial begins: www.rbht.nhs.uk/about/news-events/new-hope-for-struggling-hearts-as-gene-therapy-trial-begins; Gene therapy: ‘Heart-healing virus’ trial starts: www.bbc.co.uk/news/health-22336300

No hay comentarios:

Publicar un comentario