martes, 20 de agosto de 2013

El ensayo RELAX-AHF sugiere que serelaxin reduce la disnea en pacientes insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada en las primeras 24 horas

Los resultados de un nuevo análisis del ensayo RELAX-AHF, presentado durante una sesión de ensayos clínicos en el Heart Failure Congress 2013 de la European Society of Cardiology Heart Failure Association, con los pacientes estratificados según el estado de la fracción de eyección, sugieren que serelaxin (Novartis Pharmaceuticals, Basilea, Suiza) puede ser más eficaz en reducir la disnea durante las primeras 24 horas en pacientes que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HF-PEF, por sus siglas en inglés) que en aquellos con fracción de eyección reducida (HF-REF, por sus siglas en inglés).

Destacó que el tratamiento con serelaxin, una novedosa relaxina-2 humana recombinante, se tradujo en mejoras similares en el área bajo la curva desde el inicio hasta el día 5 en una escala analógica visual de disnea en los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y con fracción de eyección reducida.

El investigador principal Gerasimos Filippatos (Hospital Universitario Attikon, Atenas, Grecia) explicó que “no hubo interacción entre los dos grupos”, en relación a la disnea en el día 5. “Los resultados fueron similares para aquellos con fracción de eyección conservada y aquellos con fracción de eyección reducida”.

Sin embargo, aunque solo hubo una disminución numérica de disnea a las 24 horas observada con la escala de Likert en el ensayo general, Filippatos señaló que “había un mejor efecto en los pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo con valores mayores del 50%”.

En el ensayo RELAX-AHF, el 26% de la muestra del estudio había conservado la fracción de eyección definida como ≥ 50%. En cuanto a las características de los pacientes, los que presentaban fracción de eyección conservada y los que la presentaban reducida diferían en algunos aspectos. Por ejemplo, los que presentaban fracción de eyección preservada eran de mayor edad, tenían un poco más elevada la tensión arterial sistólica, eran con más frecuencia de género femenino, llegaron un poco más tarde en el hospital, tenían mayor propensión a padecer hipertensión y solían con mayor frecuencia ser tratados con un antagonista de la aldosterona.

“La muerte cardiovascular y todas las causas de mortalidad a los 180 días fueron significativamente reducidas en un 37% en general, sin embargo, los investigadores no observaron una interacción significativa basada en el estado de la fracción de eyección”.

Al igual que en la población de estudio en general que no mostró mejoría en la muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca o renal hasta el día 60, no hubo mejoría en los resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada o fracción de eyección reducida. La muerte cardiovascular y mortalidad por cualquier causa en el día 180 fueron reducidas significativamente en un 37%, sin embargo, los investigadores no observaron una interacción significativa basada en el estado fracción de eyección. Además, no hubo interacción significativa con respecto a los cambios en los biomarcadores cardiacos, tales como cistatina C o la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral.

Para finalizar, Filippatos explicó que los datos confirman que el fármaco es igualmente eficaz para la reducción de la disnea hasta el día 5 en pacientes con insuficiencia cardiaca de ambos tipos y que es “también igualmente eficaz para mejorar a corto y largo plazo los resultados, incluida la supervivencia, independientemente del tipo de fracción de eyección”.

Mihai Gheorghiade (Northwestern University Feinberg School of Medicine, IL, EE.UU.), hizo comentarios sobre el estudio indicando que mientras sí que se ha avanzado en el tratamiento de pacientes ambulatorios que viven con insuficiencia cardiaca, no se ha observado el mismo progreso en los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca crónica. Esto se evidencia en las tasas inaceptablemente altas de mortalidad tras el alta y readmisión, valores que no han cambiado en los últimos 10 años. Con respecto a los pacientes con insuficiencia cardiaca, señaló que, independientemente del estado de su fracción de eyección, las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca crónica afectan a los pacientes por igual, a pesar de que el número de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada está creciendo.

“Lo curioso es que una vez que admites a un paciente con insuficiencia cardiaca, la fracción de eyección no se considera un importante indicador de pronóstico. El reingreso y mortalidad [ratios] son muy similares en los pacientes con fracción de eyección conservada y reducida”.


Fuente: Serelaxin reduces dyspnea in HF-PEF patients in first 24 hours: RELAX-AHF analysis: www.theheart.org/article/1544041.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario