martes, 20 de agosto de 2013

Descubrimientos genéticos en cardiopatías congénitas: un nuevo estudio identifica un gen locus de susceptibilidad para la comunicación interauricular

Una nueva investigación describe el descubrimiento de un locus de susceptibilidad para el riesgo de desarrollar una cardiopatía congénita, conocida como comunicación interauricular

Un equipo multi-institucional de investigación con sede en el Reino Unido junto a sus colegas de Europa, Australia y Canadá agruparon sus recursos con el fin de colaborar en esta importante investigación, bajo la dirección del científico Bernard Keavney (The University of Manchester and Newcastle University, Reino Unido).
El estudio, financiado por la British Heart Foundation (BHF) y por la Wellcome Trust, examinó a más de 2,000 pacientes con cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) y evaluó más de 500,000 marcadores genéticos que varían en la población general. Se compararon los marcadores genéticos de los pacientes enfermos con los de los 5,600 sujetos sanos que actuaron como grupo de control. Los investigadores determinaron una relación entre una determinada región del genoma humano y el riesgo de defecto septal auricular (ASD, por sus siglas en inglés), que fue confirmada en otros casos de defecto septal auricular y controles sanos. Este hallazgo ayuda a tener una mejor comprensión de porqué estos pacientes nacen con la citada patología.

La cardiopatía congénita es la forma más habitual de malformación congénita. Aparece en siete de cada 1,000 recién nacidos y es una de las principales causas de enfermedad y muerte en la infancia. La mayoría de los pacientes que nacen con cardiopatía congénita sobreviven hasta la edad adulta, por lo que es importante identificar los genes responsables, ya que con esto los expertos intentan proporcionar consejo genético individualizado.

Keavney explica que identificar el gen asociado a un tipo de cardiopatía congénita es un importante paso adelante. “Hemos observado que una variación genética habitual cerca de un gen denominado MSX1 está fuertemente asociada con el riesgo de un determinado tipo de cardiopatía congénita conocida como defecto septal auricular o ‘foramen oval permeable’. Esta patología es una de las formas más habituales de cardiopatía congénita que lleva asociada un riesgo de insuficiencia cardíaca y de accidente cerebrovascular. Se estima que alrededor del 10% de los trastornos del espectro autista se pueden deber a este gen. Ahora podemos trabajar para encontrar la forma en la que MSX1 y/o sus genes cercanos están implicados en el riesgo de defecto septal auricular”.
Keavney agregó que “nuestro trabajo también nos sugiere que si llevamos a cabo estudios más amplios vamos a ser capaces de encontrar el resto de los genes que causan otros tipos de cardiopatías congénitas. Aunque todavía falta mucho para esto, incrementar el número de estudios nos permitirá proporcionar un mejor asesoramiento genético a las familias de alto riesgo. También, identificar los genes importantes para el desarrollo del corazón que no han funcionado bien nos ayudará a comprender mejor el desarrollo normal. Esta comprensión es fundamental para intentar tratar a personas con cardiopatías congénitas de cualquier edad - por ejemplo, las que sufren de insuficiencia cardíaca - con la ayuda de la medicina regenerativa”.

Shannon Amoils, Consultor de investigación senior de la BHF, que financió una parte del estudio afirma que “hemos conseguido grandes avances en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, la mayoría de los bebés que nacen en la actualidad con un defecto cardíaco tienen un futuro mucho más prometedor que el que tenían en los años sesenta cuando se fundó la BHF. Pero todavía nos quedan por financiar más investigaciones de este tipo que nos permitan comprender mejor las causas fundamentales de las cardiopatías congénitas”. Amoils añade que “estos importantes resultados muestran cómo los grandes estudios de colaboración son muy útiles para descubrir la influencia de los genes en las cardiopatías congénitas. Mientras los investigadores sigan identificando otros genes asociados, vamos a ser capaces de predecir mejor las posibilidades de supervivencia de los niños que nacen con cardiopatías congénitas, y también aprender más sobre los procesos subyacentes que no se producen de forma correcta cuando el corazón se está desarrollando”.
Fuente: New gene discovery for babies born with hole in the heart: www.manchester.ac.uk/aboutus/news/display/?id=10123

No hay comentarios:

Publicar un comentario