sábado, 10 de agosto de 2013

Descubrimiento de resistencia del cáncer de ovario a nanopartículas de oro


Investigadores de la Mayo Clinic (USA) han descubierto una causa subyacente en la resistencia de las células del cáncer de ovario a las nanopartículas de oro con carga positiva. El estudio publicado antes de impresión en el Journal of Biological Chemistry, señala como causante de esto a una proteína reguladora en las mitocondrias, la denominada MICU1, y es otro paso adelante en el desarrollo y el uso de nanopartículas en oncología. A partir del diagnóstico de imágenes de apoyo terapéutico, las nanopartículas de oro tienen una variedad de funciones en consonancia con las directrices actuales y futuras de la oncología. Sin embargo, de su significación futura depende que los investigadores definan y entiendan con éxito las interacciones entre nanopartículas y células diana.

En este estudio, las nanopartículas de oro con carga positiva fueron diseñadas para causar un incremento de los niveles celulares de calcio y, de este modo, actuar como un destructor selectivo de células malignas sin dañar las sanas. Sin embargo, las células de cáncer de ovario se mostraron resistentes a esto. Esta resistencia fue identificada debido a que la proteína MICU1 previene a la célula de su apoptosis por un aumento en la precarga de los niveles celulares de calcio. El calcio se desvía a la mitocondria. “Este estudio identifica un nuevo mecanismo que protege a las células de cáncer de ovario previniéndolas de su muerte celular o apoptosis que debería producirse cuando se encuentran con las nanopartículas con carga positiva” explicó Priyabrata Mukherjee, autor principal del estudio (Mayo Clinic).

Los investigadores encontraron que si se limita la cantidad de calcio que puede absorber la mitocondria, las nanopartículas de oro con carga positiva muestran una mayor eficacia para acabar con las células de cáncer de ovario. Por lo que se cree que es crucial una mayor comprensión de los mecanismos de transporte mitocondrial para el diseño futuro de nanopartículas específicas frente al cáncer.

 
Fuente: Arvizo RR, Moyano DF, Saha S et al. Probing novel roles of the mitochondrial uniporter in ovarian cancer cells using nanoparticles. J. Biol. Chem. doi:10.1074/jbc.M112.435206 (2013) (Epub ahead of print); Mayo Clinic press release. How gold nanoparticles can help fight ovarian cancer: www.mayoclinic.org/news2013-rst/7474.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario