sábado, 10 de agosto de 2013

Estudio muestra que el dispositivo intrauterino de cobre no aumenta el dolor menstrual


Investigadores de la Universidad de Göteborg (Suecia) han informado recientemente en la revista Human Reproduction que el dispositivo intrauterino de cobre (DIU de cobre) no afecta a la severidad de la dismenorrea (dolor menstrual) y que un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (LNG-IUS, por sus siglas en inglés) puede reducir de forma real la severidad de la dismenorrea.

Muchas mujeres se ven afectadas por la dismenorrea y estudios previos han indicado que el uso del DIU de cobre podía originar peores dismenorreas. En este estudio poblacional longitudinal, los investigadores compararon la severidad de la dismenorrea en una muestra de 2,102 mujeres (muestras aleatorias de mujeres de 19 años de edad, nacidas en 1962, 1972 y 1982, n = 656, 780 y 666, respectivamente) hace ya más de 30 años cuando se utilizaba tanto la anticoncepción intrauterina (Cu-DIU) como una píldora combinada. Los investigadores encontraron que la gravedad de la dismenorrea en las mujeres que utilizaban un DIU de cobre no fue diferente a las que utilizaban otros métodos (por ejemplo, condones). Sin embargo, cuando las mujeres utilizaban un LNG-IUS o una píldora combinada, se encontró que la gravedad de su dismenorrea se redujo en comparación con otros métodos (por ejemplo, condones).

“... se encontró que su gravedad dismenorrea se redujo cuando las mujeres utilizaban un sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel o una píldora combinada...”

La autora Ingela Lindh de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Göteborg, explicó la importancia del estudio: “La investigación sobre el dolor menstrual es muy necesaria. La reducción del número de mujeres que sufren de dolores menstruales reducirá el absentismo laboral y escolar y reducirá el consumo de analgésicos”.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que esta información podría ser de utilidad para los médicos y los usuarios al momento de decidir sobre la utilización como método anticonceptivo del DIU. Sin embargo, se necesita más investigación sobre el efecto del sistema intrauterino de anticoncepción en el riesgo de desarrollar dolor abdominal entre períodos.

 

Fuente: Lindh I, Milsom I. The influence of intrauterine contraception on the prevalence and severity of dysmenorrhea: a longitudinal population study. Hum. Reprod. 28(7), 1953–1960 (2013); University of Gothenburg press release: www.sahlgrenska.gu.se/english/news_and_events/news/News_Detail/?contentId=1168374

No hay comentarios:

Publicar un comentario