lunes, 12 de agosto de 2013

Incertidumbre sobre los beneficios de un fármaco antidiabético en pacientes con cáncer de mama


Metformina, un medicamento muy popular para el tratamiento de diabetes, podría no intervenir en la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama, según nuevos resultados


Un nuevo estudio poblacional publicado en Diabetes Care, no muestra diferencias significativas de supervivencia en pacientes que toman metformina - un resultado contrario a la evidencia que existe que sugiere que este fármaco mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de mama.

Iliana Lega, autora principal del estudio, explica que “Metformina es un fármaco utilizado de forma habitual por los diabéticos para controlar la cantidad de glucosa en su sangre”, y continúa explicando la importancia de estos hallazgos indicando que “aunque la literatura científica existente sugiere que puede prevenir nuevos casos de cáncer y muertes por cáncer de mama, el estudio encontró que este fármaco no impactó de forma significativa en las tasas de supervivencia de nuestros pacientes”.

Metformina, empleada para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, funciona alterando la producción de glucosa en el hígado. De acuerdo con otros estudios, la utilización de este fármaco sugería una reducción en el riesgo de padecer cáncer de hasta un 30%, así como la desaceleración del crecimiento del tumor en pacientes con cáncer de mama.

En el actual estudio participaron 2,361 mujeres diabéticas mayores de 66 años, todas ellas con diagnóstico de cáncer de mama. Los autores analizaron las asociaciones entre la duración de uso de metformina y la mortalidad en la población, desglosando todas las causas de mortalidad y la mortalidad específica por cáncer de mama. De 1,101 fallecimientos durante el período de estudio, el 16,3% se produjo de forma específica debido al cáncer de mama, pero no hubo asociación estadísticamente significativa entre el uso de metformina acumulada ya sea por cualesquiera de las causas o la mortalidad por cáncer de mama específico dentro de la población estudiada.

Este nuevo estudio poblacional difiere de los anteriores en que se evaluó la dosis acumulativa de metformina en el tiempo. Lega lo explicó indicando que “lo que hace a este estudio tan único es que si bien los efectos del fármaco han sido bien documentados, investigaciones anteriores no examinaron sus efectos acumulativos en los pacientes, y de forma particular en las pacientes diabéticas con cáncer de mama”. Lega continuó afirmando que "esto es importante dado que las pacientes diabéticas pueden cambiar de fármacos en el transcurso de su tratamiento”.

Existen limitaciones dentro de este estudio, ya que no se incluyeron datos ni sobre la etapa del cáncer de mama ni sobre el índice de masa corporal y, además, presentó unos periodos de tiempo de seguimiento relativamente cortos (la mediana de tiempo de seguimiento fue de 4,5 ± 3,0 años). Aun así, en general, los resultados sugieren que se necesitan más investigaciones para aclarar el papel que desempeña la citada molécula frente al cáncer.

Según palabras de Lega “la comprensión de los efectos de este fármaco en pacientes con cáncer de mama es fundamental para ayudar a abordar la brecha existente entre los resultados de los pacientes con cáncer y con o sin diabetes”. Lega espera que “estos resultados ayuden a los médicos al trazar planes de tratamiento específicos para las pacientes con diabetes”.

Fuente: Lega IC, Austin PC, Gruneir A, Goodwin PJ, Rochon PA, Lipscombe LL. Association between metformin therapy and mortality after breast cancer: a population-based study. Diabetes Care doi: 10.2337/dc12–2535 (2013) (Epub ahead of print); Women’s College Hospital press release: www.womenscollegehospital.ca/assets/pdf/Lega_metformin_May%202013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario