lunes, 26 de agosto de 2013

Antidiabético para pacientes con enfermedad de Parkinson


Recientes hallazgos publicados en el Journal of Clinical Investigation, sugieren que exenatida, un medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, puede mejorar la función motora en pacientes con enfermedad de Parkinson (PD, por sus siglas en inglés). Éste es el primer ensayo de este tipo donde se analizaron, de forma piloto, los datos de tolerabilidad y de los efectos biológicos de exenatida en pacientes con una enfermedad neurodegenerativa.

En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Parkinson, por tanto, el tratamiento de la enfermedad consiste en terapias destinadas a paliar los síntomas. No existen tratamientos mundialmente aceptados que alteren el curso progresivo de la enfermedad, a pesar de que hay datos de ensayos aleatorios, doble ciego que muestran efectos neuroprotectores de las moléculas en modelos de laboratorio. En este estudio, investigadores del Reino Unido realizaron un ensayo doble ciego para evaluar el progreso de 45 pacientes con enfermedad de Parkinson moderada cuando se aleatorizaron a recibir bien una inyección subcutánea de exenatida o a actuar como controles. Después de un año, se encontró que, a pesar de que la pérdida de peso era común, exenatida fue bien tolerada. Por otra parte, cuando se comparó con el grupo de control, el de exenatida mostró una mejora de las habilidades motoras y la capacidad cognitiva.

Los autores concluyeron que los resultados proporcionan un enfoque más viable para la recogida de datos clínicos preliminares sobre los posibles efectos biológicos de un fármaco potencialmente modificador de la enfermedad de Parkinson, con anterioridad a la realización de un ensayo clínico doble ciego. Sin embargo, también señalan que las diferencias observadas entre el grupo de exenatida y el de control pueden haber sido influidas por el efecto placebo.

Fuente: Aviles-Olmos I, Dickson J, Kefalopoulou Z et al. Exenatide and the treatment of patients with Parkinson’s disease. J. Clin. Invest. doi:10.1172/JCI68295 (2013) (Epub ahead of print).

No hay comentarios:

Publicar un comentario