lunes, 26 de agosto de 2013

¿Puede la dieta influir en el estado de lipidación de las proteínas relacionadas con el Alzheimer?


Los resultados de un estudio publicado en JAMA Neurology sugieren que la dieta puede influir en la lipidación de APoE y en el impacto sobre el aclaramiento de b-amiloide (Ab) libre, relacionada con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés).

Angela Hanson y sus colegas del Veterans Affairs Puget Sound Health Care System y de la University of Washington en Seattle (EE.UU) llevaron a cabo un estudio piloto sobre la forma en la que los niveles de Ab libre en el líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) pueden verse influenciados por la dieta y relacionarse con la alteración de la función cognitiva.

El origen de la enfermedad de Alzheimer puede deberse a una eliminación ineficaz de los productos Ab de degradación. En particular, las apolipoproteínas con lipidación limitada son menos eficientes en la unión y extracción de péptidos Ab, por tanto, encontramos estos péptidos libres en solución (péptido Ab lípido empobrecido (LD, por sus siglas en inglés)) con niveles más elevados en el plasma de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la información sobre estos niveles de péptidos en el líquido cefalorraquídeo es insuficiente.

En el estudio se aleatorizó a 47 pacientes con deterioro cognitivo leve o la cognición normal a una dieta elevada en grasas saturadas y con un índice glucémico alto o a una dieta con bajo contenido en grasas saturadas y un índice glucémico bajo; tras esto se midieron los niveles de péptidos Ab LD en su líquido cefalorraquídeo. Los autores observaron que “los adultos con deterioro cognitivo leve poseían niveles más elevados de CSF LD Ab”. Los pacientes con deterioro cognitivo leve presentaron niveles iniciales de péptidos Ab LD más elevados y los individuos con el alelo APoE*e4 mostraron niveles similares elevados independientemente del estado cognitivo. Cuando se hizo la intervención dietética, Hanson y sus colegas observaron que la dieta cetogénica incrementaba los niveles de péptidos Ab LD y reducía los niveles de insulina en el líquido cefalorraquídeo. Por tanto, concluyeron que “la alteración de las fracciones LD de Ab puede ser un mecanismo por el cual las dietas pueden incrementar o disminuir el riesgo de Alzheimer”.

Los resultados de este estudio piloto ofrecen una primera visión sobre cómo los factores genéticos y dietéticos pueden contribuir al riesgo de desarrollar Alzheimer, e indican la necesidad de más estudios para explorar cómo las intervenciones dietéticas pueden influir en esta enfermedad neurodegenerativa.

Fuente: Hanson AJ, Bayer-Carter JL, Green PS et al. Effect of apolipoprotein E genotype and diet on apolipoprotein E lipidation and amyloid peptides: randomized clinical trial. JAMA Neurol. doi:10.1001/ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario