jueves, 5 de septiembre de 2013

Los adultos mayores también pueden beneficiarse de los desfibriladores implantables

El resultado de un estudio publicado en Circulation indica que las personas mayores pueden también beneficiarse de los desfibriladores automáticos implantables (ICD, por sus siglas en inglés) tanto como los pacientes de menor edad. Los investigadores creen que el estado de salud en general y no sólo la edad deben ser determinantes para implantar un ICD.

Los autores determinaron los tratamientos derivados tras la implantación del dispositivo y sus complicaciones cuando los pacientes acudieron a las visitas clínicas de rutina, y utilizaron para ello un registro prospectivo. La muestra total incluyó a 5,399 pacientes de Ontario (Canadá) a los que se les implantó un desfibrilador de estas características.

Douglas Lee, autor principal y cardiólogo del Peter Munk Cardiac Centre en Toronto (Canadá) explicó la importancia de esta investigación, comentado que “los pacientes ancianos se beneficien de estos dispositivos ha sido motivo de controversia y la investigación sobre el tema siempre caía en punto muerto. Esta cuestión es importante, ya que la población envejece y crece el número de personas mayores que viven con cardiopatías”.

Los investigadores encontraron que el 38,5 y 7% de las personas que recibieron un desfibrilador automático implantable tras una insuficiencia o ataque cardiaco poseían una edad mayor de 70 y 80 años o más, respectivamente. Un total de 42,5 y 10,9% de las personas que recibieron un desfibrilador automático implantable tras un paro cardiaco tenían entre 70 o y 80 años de edad o más, respectivamente. Aunque las personas mayores presentan un mayor riesgo de muerte tras la implantación de un ICD, se encontró que la edad no afectaba a la restauración del ritmo cardíaco después de ocurrir un trastorno del ritmo grave que amenazaba la vida.

Lee explicó que “los pacientes mayores fueron más propensos a experimentar una descarga eléctrica adecuada del dispositivo para tratar ritmos cardíacos potencialmente mortales. Sin embargo, los pacientes de mayor edad experimentaron más hospitalizaciones cardiacas y cardiovasculares y un aumento de las tasas de mortalidad general. “En consecuencia, los investigadores llegaron a la conclusión de que se deben considerar otras características del paciente además de la edad para que estos sean candidatos a implantarles un ICD”.

Fuente: Yung D, Birnie D, Dorian P et al. Survival after implantable cardioverter-defibrillator implantation in the elderly. Circulation 127(24), 2383–2392 (2013); American Heart Association press release: http://newsroom.heart.org/news/elderly-benefit-from-using-implantable-defibrillators

1 comentario: