jueves, 5 de septiembre de 2013

Reordenamiento génico RET: un nuevo objetivo potencial en el tratamiento de cáncer de pulmón


Un estudio ha identificado un nuevo reordenamiento génico que promueve el crecimiento del tumor en los adenocarcinomas de pulmón.

Un reordenamiento en el gen RET ha sido identificado por los investigadores de la Universidad de Colorado (CO, USA) que resulta en la producción de una proteína que impulsa el crecimiento del tumor. Este cambio muestra similitudes con un cambio de gen ALK previamente identificados en los cánceres de pulmón. El inhibidor de la tirosina kinasa (TKI) crizotinib se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón con agentes reordenamientes del gen ALK. Por lo tanto, es posible que el reordenamiento RET pueda ser capaz de orientarse por una TKI existente.

Marileila Varella-Garcia de la Universidad de Colorado de acuerdo a estos resultados, comentó: "esto es un hallazgo emocionante. Sabemos el ejemplo del cáncer de pulmón en los ALK-positivos,  que no sólo este reordenamiento en los presentes objetivos,  pero por lo menos en el caso de ALK, los fármacos coinciden con estas mutaciones pueden crear una mejora en la calidad de vida en el conjunto de los enfermos de cáncer de pulmón”.

El grupo desarrolló el ensayo FISH para detectar el reordenamiento RET en un subconjunto de pacientes de adenocarcinoma de pulmón. El reordenamiento estuvo presente en el 15,7% de los pacientes y fue confirmado por pruebas de PCR. Esta prueba es importante en la identificación de subconjuntos de pacientes que pueden ser objeto del tratamiento TKI. Ensayos preclínicos ya han demostrado que el tratamiento de la proteína producida por el reordenamiento RET con existentes ITC inhibe el crecimiento de las células cancerosas.

La perspectiva de la utilización de ITC en un subconjunto de pacientes con adenocarcinoma de pulmón con el reordenamiento RET es un paso adelante en la administración de fármacos dando un beneficio a los pacientes. Robert C Doebele (Universidad de Colorado) afirma: "Estamos empezando a separar estos subconjuntos de cáncer de pulmón. Y como encontrar vehículos y luego compensarlo con los fármacos, estamos cada vez más cerca de ofrecer tratamientos mediante adicción genética de un cáncer específico.

Fuente: Varella-Garcia M. RET rearrangements detected by FISH in ‘pan-negative’ lung adenocarcinoma. Presented at: 2013 ASCO Annual Meeting. Chicago, IL, USA, 30 May–3 June 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario