domingo, 19 de agosto de 2012

Una nueva prueba génica diagnostica tumores oculares cancerosos con elevado riesgo de metástasis

Un nuevo estudio dirigido por científicos de la Washington University en St. Louis (MO, USA) ha validado la capacidad de una prueba génica de pronóstico para clasificar el cáncer ocular en subgrupos. Se encontró que el ensayo de expresión génica de perfiles era una prueba satisfactoria para determinar el riesgo de metástasis de los melanomas primarios uveales posteriores y mostró ser significativamente mejor que las pruebas empleadas en la actualidad. El estudio, que será publicado en la revista Ophthalmology, muestra la prueba como una herramienta promisoria para un mejor seguimiento de melanoma uveal, la forma más común de cáncer ocular.

"Cuando el cáncer se extiende más allá del ojo, es muy probable que ya ningún tratamiento sea eficaz".

Aunque poco habitual, se diagnostican aproximadamente 2.500 casos al año en USA, el melanoma uveal suele tener consecuencias fatales cuando se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente al hígado. El investigador principal del estudio, William J Harbour (Washington University) explica que "cuando este cáncer se extiende más allá del ojo, es muy probable que ningún tratamiento sea ya eficaz". Harbour y sus colegas identificaron, para desarrollar su prueba, las diferencias génicas existentes entre los melanomas uveales de la clase 1 (riesgo bajo de metástasis) y de la clase 2 (riesgo elevado de metástasis), identificado los 12 genes que se expresan de forma diferente en las dos clases. Harbour comenta que "a través de una serie de sofisticados algoritmos y validaciones hemos llegado al grupo de 12 genes. También incluimos 3 genes más que no variaban su estado si se encontraban en el tejido del tumor o en el tejido sano. Estos genes actuaron como 'control' en la prueba de pronóstico". Las pruebas existentes para identificar los tumores de alto riesgo de metástasis se centran en el cromosoma 3 ya que muchos tumores de melanoma ocular tienen solo una copia; sin embargo, la prueba de perfil de expresión de 15 genes tiene una mejor de precisión, ya que el estado del cromosoma 3 puede variar dentro de los tumores individuales.

"Las pruebas anteriores para identificar los tumores de alto riesgo de metástasis se habían centrado solo en el cromosoma 3 ...".

El presente estudio incluye a 459 pacientes con melanoma uveal posterior de doce centros independientes. Los tumores fueron clasificados utilizando ensayo de expresión génica de perfiles para clasificarlos dentro de la clase 1 o clase 2, mientras que 260 muestras fueron revisadas utilizando al análisis del estado de su cromosoma 3.

El ensayo clasificó el 97.2% de los casos de forma satisfactoria. De los 260 casos en los que solo se analizó el cromosoma 3, el 20.8% tuvo un análisis erróneo del estado del cromosoma 3, por lo cual el ensayo de la expresión génica de perfiles demostró una mayor precisión pronóstica. Se encontró que el nuevo ensayo tiene una elevada tasa de éxito técnico y demostró una mayor precisión de pronóstico en la clasificación clínica que el estado de cromosoma 3. El estudio concluye además que el estado del cromosoma 3 no proporcionó información de pronóstico independiente respecto al nuevo ensayo. Comentando los resultados del estudio, Harbour indica que "en este periodo de estudio relativamente corto, la prueba ha funcionado muy bien en el grupo mayor de pacientes de forma similar a como lo había hecho en nuestros pacientes. Eso era importante, porque no solo se validó que nuestra prueba era un indicador preciso para conocer qué pacientes iban a desarrollar metástasis, sino que también demostró que la prueba puede ser realizada con éxito en la mayoría de las otras clínicas".

"El nuevo ensayo ... demostró ser mucho mejor en la precisión de pronóstico y en la clasificación clínica que el estado de cromosoma 3."

Además de demostrar la validez del nuevo ensayo, el estudio también permitió conocer que aproximadamente el 60% de los participantes tenían una clase concreta de melanoma. Esto indica que la prueba puede jugar un papel fundamental al asegurar que proporciona elevados niveles de control en los pacientes adecuados. Harbour concluye que "la verdadera importancia de esta prueba radica en que no solo clasifica el tipo de tumor que tiene un paciente, lo que permite primero poder extirpar el tumor ocular con cirugía o radiación sino que además identifica a las personas con elevado riesgo de metástasis, lo que permite ayudarles a vivir más tiempo. No necesitamos utilizar vigilancia de alta intensidad para todo el mundo, sino solo en aquellos pacientes con una firma molecular de clase 2, ya que ellos son los que corren riesgo de padecer cáncer metastásico".

Fuente: Onken MD, Worley LA, Char DH et al. Collaborative ocular oncology group report number 1: prospective validation of a multi-gene prognostic assay in uveal melanoma. Ophthalmology doi:10.1016/j.ophtha.2012.02.017 (2012) (Epub ahead of print); Washington University in St Louis press release: http://news.wustl.edu/news/Pages/23817.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario