lunes, 27 de agosto de 2012

El sentido del tacto conectado con el sentido del oído

Un artículo recientemente publicado en PLoS Biology identifica las mutaciones en el gen USH2A como la causa del deterioro en la audición y el tacto, aportando pruebas de uniformidad genética entre los dos sentidos.

Investigadores del Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC), Berlin-Buch, Alemania, intentaron establecer si la sensibilidad en el tacto es un rasgo hereditario y si existen genes comunes que influyen en diferentes sentidos mecanosensoriales de los seres humanos tales como la audición y el tacto. En primer lugar, los investigadores estudiaron 100 pares de gemelos (66 pares de gemelos monocigóticos y 34 biovulares). Las pruebas mostraron que la sensibilidad al tacto de los sujetos estaba determinada por más del 50% de los genes. Además, las pruebas de audición y tacto demostraron que existe una correlación entre el sentido del oído y del tacto.

A través de este estudio gemelar, el equipo encontró que una proporción de la muestra de adultos jóvenes con sordera congénita mostró un empeoramiento significativo en las mediciones de sensibilidad al tacto en comparación con los controles. Esto contrasta con los individuos ciegos involucrados en el estudio ya que mostraron una mayor agudeza táctil.

Los investigadores estudiaron también a individuos con síndrome de Usher, que es una enfermedad genética relativamente rara, caracterizada por la pérdida de audición, degeneración retiniana progresiva y disfunción vestibular. Una primera muestra de estos pacientes participaron en una consulta en el Charité–Universitätsmedizin, Berlín, Alemania, mientras que una segunda muestra fue reclutada en el Hospital Universitario La Fe en Valencia, España.

No todos los pacientes estudiados con síndrome de Usher poseían una agudeza táctil pobre, pero los investigadores encontraron que las mutaciones en el gen USH2A influían en la agudeza táctil, aportando pruebas de compatibilidad genética entre el oído y el tacto.
 
"... los adultos jóvenes con sordera congénita muestran unas medidas de sensibilidad al tacto significativamente peores que los controles."
 
Los autores afirman que "nuestro estudio proporciona una amplia evidencia sobre la existencia de elementos genéticos comunes en el desarrollo del tacto y la audición, y uno de estos genes es el USH2A."

Fuentes: Frenzel H, Bohlender J, Pinsker K et al. A genetic basis for mechanosensory traits in humans. PLoS Biol. 10(5), e1001318 (2012); Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC) Berlin-Buch Press Release: www.mdc-berlin.de/en/news/2012/20120430.gene_mutation_leads_to_impairment_of_two_s/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario