lunes, 20 de agosto de 2012

La proteína de choque térmico puede ser una diana terapéutica para el cáncer de mama

Se ha incluido a un grupo de pacientes en un nuevo ensayo clínico para valorar si la inclusión de un inhibidor de la proteína de choque térmico (HSP, Heat Shock Proteins, por sus siglas en inglés) (HSP90) puede mejorar la eficacia de la terapia hormonal en el receptor de estrógeno positivo (ER +) del cáncer de mama.

El ensayo, una colaboración entre el Whitehead Institute for Biomedical Research (MA, USA) y el Dana–Farber Cancer Institute (MA, USA), consistirá en dos grupos de pacientes ER +, uno tratados con Fulvestrant, una terapia hormonal utilizada en la actualidad para el cáncer de mama ER +, mientras que el otro grupo será tratado con Fulvestrant y un inhibidor de la HSP90, Ganetespib.

El fundamento de este ensayo es comprobar la hipótesis de que las células cancerosas dependen de la vía de choque térmico para combatir las tensiones producidas por los tratamientos contra el cáncer, y que inhibir esta vía puede reducir la capacidad de las células para responder y adaptarse a otros tratamientos.

Luke Whitesell, uno de los investigadores, explica esta idea con más detalle: "Inhibir la HSP90 en los tumores puede o no causar su desaparición, pero puede cambiar la biología del cáncer para hacer más susceptibles a otros fármacos que conocemos que trabajan contra el cáncer, como Fulvestrant."

Los casos de cáncer de mama ER + representan aproximadamente dos tercios de todos los casos de cáncer en los países desarrollados. Mientras que la terapia hormonal es efectiva para su tratamiento, en mujeres con enfermedad metastásica o en aquellas en las cuales se repite el cáncer, la probabilidad de remisión a largo plazo es bastante baja. Los investigadores esperan que esta nueva terapia haga el tratamiento en estas mujeres más eficaz.

Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research press release. Breast cancer clinical trial to test combination of heat shock protein inhibitor and hormonal therapy: www.wi.mit.edu/news/archives/2012/sl_0522.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario