lunes, 13 de agosto de 2012

Nuevo estudio proporciona seguridad en la vacuna del hérpes zóster


Un estudio reciente, ha examinado datos de 193.083 adultos mayores de 50 años de edad, que fueron vacunados con la vacuna del herpes zoster entre enero de 2007 y diciembre de 2008, ha encontrado que la vacuna es generalmente segura y bien tolerada.

La vacuna del herpes zoster fue autorizada en 2006, pero a pesar de las recomendaciones del  ACIP, sería para personas sanas de 60 años y mayores. En 2011, la FDA aprobó la vacuna para uso en individuos con márgenes de edad de 50 a 59. Los resultados del estudio proporcionan datos importantes de seguridad para las personas en este grupo de edad como adultos de 60 años de edad y mayores.

Fue identificado Un pequeño aumento del riesgo de reacciones alérgicas entre 1 y 7 días de la vacunación. Esta reacción fue en general una menor reacción local en el sitio de inyección en forma de enrojecimiento y dolor. No hubo ningún evento adverso grave, y todas las reacciones locales fueron tratadas en los ambulatorios y no requieren hospitalización.

Los datos analizados en este estudio se obtuvo de ocho instituciones participantes en el proyecto de Datalink de seguridad de la vacuna. Este proyecto es un esfuerzo de colaboración entre las organizaciones de atención integrada y la CDC. El proyecto identifica y analiza acontecimientos adversos raros o graves que ocurren tras la vacunación.

El herpes zoster es una enfermedad que afecta comúnmente a personas mayores. Es una dolorosa erupción contagiosa causada por el virus del herpes zoster (mismo virus que causa la varicela). También pueden causar daños al sistema nervioso.

Los prometedores resultados de este estudio apoyan los hallazgos de los ensayos clínicos prelicensure, concluyendo que la vacuna de zoster es generalmente segura y bien tolerada.

"Es bueno saber que no hay ninguna reacción adversa grave a la vacuna de zoster. El estudio apoya la Comisión Consultiva del CDC sobre recomendación de prácticas de inmunización y tranquiliza al público en general que la vacuna es segura ;"explicó Hung Fu Tseng, de Kaiser Permanente Southern California, del departamento de investigación y evaluación en Pasadena (CA, EEUU), indicando también ; "la población anciana puede considerar hablar con su médico para evaluar la posibilidad de recibir la vacuna para reducir el riesgo de esta enfermedad “.

Fuente: Tseng HF, Liu A, Sy L et al. Safety of zoster vaccine in adults from a large managed-care cohort: a Vaccine Safety Datalink Study. J. Intern. Med. 271(5), 510–520 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario