lunes, 13 de agosto de 2012

Nuevo Xpert ® MTB/RIF de prueba para el diagnóstico de tuberculosis

Una nueva herramienta para el diagnóstico de la tuberculosis (TB), avalada por la OMS, ha quedado demostrada recientemente en el Journal of Visualized Experiments. La nueva prueba es totalmente automatizada y pretende dar resultados fiables más rápidamente que los métodos convencionales, mientras que también determinar si el paciente está infectado con una cepa multirresistente. Un vídeo demostrativo de la prueba ® Xpert MTB/RIF (Cepheid, Inc.) pretende capacitar a los profesionales en su uso para facilitar el despliegue del dispositivo a través de las zonas afectadas por la TB.

Son esenciales resultados precisos y rápidos de pruebas de diagnóstico de TB para el establecimiento exitoso de la estrategia de la OMS para detener la TB y controlar la transmisión de cepas resistentes a los multifármacos. Sin embargo, en muchos sitios tenían como métodos analíticos para el TB sistemas no estandarizados e insensibles,  métodos de microscopía de esputo. El ensayo de Xpert MTB/RIF es una prueba de amplificación de ácidos nucleicos para la detección de Mycobacterium tuberculosis y RIF, mutaciones en el gen rpoB asociadas a resistencia. El Coautor del artículo, Thomas Bodmer (Universidad de Berna, Suiza) explicó;  "el ensayo de Xpert MTB/RIF está diseñado para uso con muestras de pacientes para quienes se sospecha de tuberculosis pulmonar y que cumplen los criterios descritos en el artículo". Utilizando muestras de esputo o sedimentos de esputo concentrado, la prueba está diseñada para uso con el sistema de diagnóstico de GeneXpert ® (Cepheid, Inc.) y proporciona diagnósticos de TB estandarizados y sensibles para la configuración del punto de atención.

Como un único agente infeccioso, M. tuberculosis es el segundo agente causante de muertes, el primero es el SIDA. Son casi 2 millones de muertos por infección de tuberculosis cada año. Para habilitar zonas en desarrollo tengan acceso a la prueba, la Foundation for Innovative New Diagnostics  ha negociado un precio con descuento para ciertos países.

Fuente: Bodmer T, Ströhle A. Diagnosing pulmonary tuberculosis with the Xpert MTB/RIF test. J. Vis. Exp. 62, 3547 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario