lunes, 13 de agosto de 2012

Levofloxacino gana la aprobación de la FDA para el tratamiento de la peste

La FDA ha aprobado levofloxacino (Levaquin ®, Janssen Pharamaceuticals Inc., NJ, Estados Unidos) para tratar al agente causante de la peste, la bacteria Yersinia pestis. El Levofloxacino también ha sido aprobado para reducir la tasa de contraer la peste después de la exposición a la bacteria.

El levofloxacino es un antibiótico quimioterápico sintético pertenecientes a la clase de las fluroquinolonas. Aprobado inicialmente en 1996, el antibiótico se usa ahora para tratar un amplio espectro de infecciones bacterianas, especialmente cuando la infección es grave y el paciente no ha podido responder a otras clases de antibióticos. El levofloxacino está asociado con una variedad de efectos secundarios graves y lleva varias advertencias de “marca negra” de la FDA. Con esta nueva aprobación, el levofloxacino se unirá a tres otros antibióticos ya aprobados para el tratamiento de la peste neumónica; estreptomicina, doxiciclina y tetraciclina.
La infección con Y. pestis causa la peste que presenta en tres formas diferentes: septicémica, neumónica y bubónica. La peste, aunque es notorio a lo largo de la historia, ahora es una enfermedad rara. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo una preocupación, ya que muchas especies animales todavía llevan las bacterias y varios países todavía son reconocidos como endémicos para dicha enfermedad. La OMS estima que la infección humana a ser aproximadamente 1000–2000 casos anuales. Otra preocupación se deriva del uso de Y. pestis en armamento biológico; el CDC clasifica Y. pestis como un patógeno de categoría A.
Por razones éticas, la aprobación de la FDA para levofloxacino se basaba en evidencias de eficacia recogida en 24 monos verdes africanos. Los monos recibieron las dosis vía aerosol  una dosis de 3–125 de la cepa de Y. pestis DL50. Los animales con un sustancial aumento en la temperatura corporal recibieron controles de dextrosa intravenosa o levofloxacino. Todos los animales control murieron por peste neumónica a los 5 días de exposición a aerosoles; Sin embargo, todos los 16 animales tratados con levofloxacino sobrevivieron durante 10 días.
Fred Koster, investigador principal del  estudio, Lovelace respiratoria Research Institute (NM, USA), discute los hallazgos del estudio y su impacto, "la peste neumónica primaria es una forma rara de peste, pero el potencial de su aparición en los ataques de bioterrorismo requiere una búsqueda de un antibiótico que sea clínicamente avanzado capaz para el tratamiento  y disponible en todos los hospitales. El levofloxacino está disponible  ampliamente , tiene un récord de seguridad amplio y alcanza niveles de buen tisular en el pulmón. Nuestra primera tarea mostró la similitud de peste neumónica humana y el modelo de primates no humanos después de la inhalación de dosis letal de  Y. pestis. La terapia con levofloxacino intravenoso  después de la aparición de fiebre, cuando se estableció la neumonía y muerte fue inevitable a las 60 h, tratando cada individuo infectado. Aunque aún no se ha probado específicamente para la peste bubónica, el levofloxacino tiene el potencial para reemplazar a la gentamicina como terapia frente a la peste bubónica”.
Fuente: Layton RC, Mega W, McDonald JD et al. Levofloxacin cures experimental pneumonic plague in African green monkeys. PLoS Negl. Trop. Dis. 8(5), 959 (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario