lunes, 20 de agosto de 2012

Un fármaco aprobado por la FDA podría aumentar la eficacia de vacuna contra el cáncer

Una serie de investigadores han demostrado gracias a un ensayo de prueba de concepto que Daclizumab, un fármaco aprobado por la FDA, mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama en aproximadamente un 30% al administrarse junto con la vacuna contra el cáncer.

Mientras que las vacunas contra el cáncer pueden tener éxito a corto plazo, puede suceder que el sistema inmunitario deje de responder y el tumor comience a crecer de nuevo. Las células t reguladoras (tregs) son las causantes de esta disminución en la respuesta, ya que regulan el sistema inmunitario al reducir su respuesta una vez que la infección ha sido eliminada. Los tumores explotan las células treg y las que rodean incluso el tumor, previniendo a aquellas que luchan contra el tumor de estar al alcance de las células cancerosas.

Daclizumab es un anticuerpo monoclonal terapéutico, humanizado, aprobado en la actualidad para prevenir el rechazo del trasplante renal.

El fármaco tiene como objetivo el receptor superficial de las células t denominado CD25. Las tregs necesitan de la IL-2 para la mayoría de sus funciones y es por eso por lo que la IL-2 se une con el receptor CD25; por tanto, Daclizumab suprime la IL-2 de las tregs.

Un equipo de investigadores de la Perelman School of Medicine and the Abramson Family Cancer Research Institute de la University of Pennsylvania (PA, USA) planteó la hipótesis de que Daclizumab sería eficaz en agotar las Tregs permitiendo la restauración del sistema inmune cuando fuera necesario.

Durante el ensayo de prueba de concepto publicado en Science Translational Medicine, Daclizumab fue administrado a diez pacientes con cáncer de mama metastásico antes de recibir una vacuna experimental contra cáncer de mama desarrollada en la University of Pennsylvania. Debido a que agotó el IL-2 de las tregs, los autores hallaron que las células se convirtieron en células t normales – ya que no rodean el tumor e incrementan la respuesta inmune.

Robert Vonderheide, uno de los autores principales del ensayo, examinó los resultados prometedores de este estudio: "Daclizumab funcionó increíblemente bien, no se detectaron efectos secundarios y la conversión de células t en los pacientes tratados con Daclizumab duró dos meses. No redujo el tamaño de los tumores, pero si impidió su crecimiento en seis de los diez pacientes, mientras que los pacientes a los que se les administró Daclizumab tuvieron una supervivencia mayor (7 meses) comparada con la de los pacientes a los que solo se les administró la vacuna contra el cáncer".

Los autores consideran que este ensayo de prueba de concepto tiene una amplia gama de implicaciones terapéuticas en el campo del cáncer. Se sabe que las Tregs pueden bloquear la respuesta del sistema inmunitario a muchos tipos de cáncer, lo que significa que la aplicación de anticuerpos como Daclizumab también podría ser exitosa en el aumento de la respuesta inmune contra otros tipos de cáncer.
Fuente: Rech AJ, Mick R, Martin S et al. CD25 blockade depletes and selectively reprograms regulatory T cells in concert with immunotherapy in cancer patients. Sci. Transl. Med. 4(134), 134ra62 (2012); University of Pennsylvania press release: www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2012/05/fda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario