lunes, 13 de agosto de 2012

Estudio sugiere que un control rutinario de la terapia antirretroviral no es rentable


Un estudio realizado en Uganda (África oriental) y Zimbabwe (Sudáfrica) ha encontrado que la  rutina de monitoreo a las 12 semanas CD4 de la terapia antirretroviral (ART) no puede considerarse rentable al considerar los costos de prueba actual en los países pobres de África.

En el África subsahariana, donde la carga de morbilidad es alta y muchos países tienen bajo producto interno bruto, gran parte de la asistencia sanitaria proporcionada es gracias a la financiación de fuera de estos países. Con la actual crisis financiera, se ha convertido en más importante examinar cuál es la mejor para dar prioridad a los escasos recursos incluyendo el ART. Esto puede lograrse mediante la evaluación del impacto económico de los programas de ART.

Varios estudios han evaluado ya el beneficio clínico y costo-efectividad de diferentes estrategias para supervisar la seguridad y eficacia del ART. Los resultados de estos estudios han sido contradictorios. En comparación con los autores de este estudio de laboratorio y seguimiento clínico (LCM) con supervisión clínicamente impulsada del ART durante el juicio de DART.

Previamente la cantidad de individuos adultos näive  tratados en Zimbabue y Uganda Inicialmente fueron asignados al azar a un monitoreo clínicamente impulsado o LCM. Se compararon los datos de pacientes individuales sobre los resultados de los recursos de atención sanitaria y la utilización contra costos económicos. Los investigadores consideran los costos totales, pruebas rutinarias de CD4, bioquímica y Hematología de 12 semanas, visitas de clínica y hospital, medicamentos concomitantes y las investigaciones adicionales diagnósticas. Los investigadores también utilizaron un modelo de Markov para extrapolar los costos y beneficios de hasta 20 años después del juicio.

El ensayo de DART había seguido a 3316 adultos näive tratados a partir de un promedio de 4,9 años. El  LCM mostraron un beneficio de supervivencia media de 41 días a un costo promedio de US$ 765. Las Pruebas de toxicidad rutinarias había incrementado los costos y no mostraban ningún beneficio clínico. Los investigadores mostraron que el monitoreo a las 12 semanas  CD4 a partir del segundo año,  sin una prueba de supervisión de toxicidad requeriría un coste por  debajo de US$ 3.78 a ser rentable. Los investigadores demostraron que sin una disminución en el costo del precio de las  prueba de CD4, estas no son rentables.

Fuente: Medina Lara A, Kigozi J, Amurwon J et al.; on behalf of the DART Trial Team. Cost effectiveness analysis of clinically driven versus routine laboratory monitoring of antiretroviral therapy in Uganda and Zimbabwe. PLoS One 7, 4 (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario